Volatilidad, pasajera. «Estamos bien preparados»: Carstens.

La economía mexicana está en buenas condiciones para hacer frente a la volatilidad de los mercados financieros, aseguró en entrevista el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Destacó que la mejoría en la economía de Estados Unidos y la aplicación de las reformas estructurales son factores positivos que contribuirán al fortalecimiento de la moneda mexicana.

“En ese contexto es posible que el peso se mantenga estable e incluso tienda a apreciarse frente al dólar”, subrayó Carstens, luego de que algunos representantes de países emergentes cuestionaron en las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional los efectos que puede acarrear para su balanza externa la apreciación de la divisa estadunidense.

“El hecho es que estamos bien preparados, no tenemos obligaciones de pago al exterior que no sean manejables para lo que resta del año y 2015; tenemos un adecuado nivel de reservas internacionales y contamos con flexibilidad para ajustar las políticas económicas”, expuso.

“No se pueden descartar la volatilidad y sus efectos, pero la situación que se anticipa es manejable”, reiteró Carstens, quien comentó que el desequilibrio económico reclama mayor cooperación internacional.

El peso saldrá fortalecido

Aunque la volatilidad está presente y se ha depreciado el peso, México podría experimentar un proceso de apreciación de la moneda considerando que estamos muy integrados a Estados Unidos, hemos hecho reformas estructurales y eso nos va a dar una mayor tasa de crecimiento, dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

“En ese contexto es posible que el peso se mantenga estable e incluso tienda a apreciarse frente al dólar”, sostiene Agustín Carstens, luego de que algunos representantes de países emergentes, cuestionaron los efectos que puede tener para su balanza externa la apreciación del dólar.

A diferencia de otras economías, la nuestra, está en buena forma para hacer frente a la volatilidad que pueda asociarse al alza, en algún momento del próximo año, de las tasas de interés en Estados Unidos.

“El sector corporativo privado ha tomado deuda externa, pero no tenemos una alta exposición y el calendario de pagos del país es manejable”, dijo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.