Pizcas: Que siempre si… se queda la visa.

Llegó la primera víctima fuera de los EEUU de la xenofobia sin sentido de Trump: Canadá, a través de su ministro de Relaciones Exteriores informó que México no cumple con los estándares para eliminar la visa. Un sin sentido total; tomando en cuenta que el número de mexicanos que visitaba aquel país ha caído dramáticamente (casi un 70%) luego de la imposición del visado en 2009. Y desde entonces; en aquel país y México se han alzado voces buscando derogar el requisito y facilitar el acceso. Y es que viajar a Canadá no solo era para visitar el país; es un punto de conexión para viajar a Asia; Europa, embarque de cruceros, estudios, etc.

Canadá tiene grandes atractivos. Grandes ciudades como Toronto, Montreal y Vancouver. Quebéc y su magia e historia ligada a Francia. Las grandes planicies; Edmonto, Winnipeg y Calgary, y bellezas naturales; parques nacionales como Banff, en Columbia Británica. Labrador y Terranova. Y si de ver el Artico salvaje; los territorios del noroeste y Nunavut.

La solo expectativa de su eliminación, hizo que aerolíneas canedienses como Westjet y Air Canada se lancen por el mercado mexicano. Aprovechar que a los mexicanos les gusta visitar Canadá. La visa; además de ser cara, es incluso más selectiva que la necesaria para entrar a EEUU. Sin sentido, y extremadamente burocrática; viajar a Canadá se ha convertido en el mejor de los casos en una experiencia complicada antes siquiera de abordar el avión. Sonaba lógi
co que el mexicano que tuviera una visa estadounidense pudiera visitar Canadá. Pero se echaron para atrás.

¿Y la razón?: A fines de este año habrán elecciones en el país de la hoja de maple; y al igual que en los Estados Unidos el tema principal es la inmigración. Y ¿adivinen que? México también presenta un riesgo de inseguridad para ellos… la criminalidad disparada que los puede afectar. No hay duda que el discurso antiinmigrante de Donald Trump ha llegado hasta Ottawa y ya cobró la primera factura. Cierto; en México la situación dista de ser miel sobre hojuelas. Pero algo hablado y negociado ya a alto nivel entre los gobiernos de ambos países se ha caído inexplicablemente.

Y es que el canadiense; pese a tener marcadas diferencias con los estadounidenses; se han visto en años recientes muy sensibles al tema de la migración.

Y solo es el comienzo de lo que pudiera pasar en los próximos meses.

Que tenga un magnífico día.

Comentarios a: emollerb@live.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *