Se reúne el Gobernador con productores agropecuarios.

Del 2013 al presente año, el Gobierno del Estado ya distribuyó a productores rurales un total de 672 recursos de los Fondos de Crédito Agropecuario y Pesquero (Focapy), Apoyo a la Productividad Agropecuaria de Yucatán (Foproyuc) y Microcrédito del Estado (Fomicy), acción que representa una inversión superior a 74.5 millones de pesos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega de 24 empréstitos del Foproyuc integrados en dicho total, así como 20 paquetes de insumos, herramientas y equipos para la siembra de crisantemos y uno para la producción artesanal, que en total beneficiarán a 85 familias de diferentes comunidades.

Al dirigir un mensaje en la unidad acuícola «Las margaritas de Suytunchén», el titular de Poder Ejecutivo destacó que estos apoyos demuestran que nadie está solo en el campo yucateco y quien quiera trabajar en este espacio cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, del Presidente Enrique Peña Nieto y de las nuevas autoridades municipales, a quienes invitó a sumarse a este esfuerzo.

«En este trayecto del desarrollo del campo de Yucatán vamos juntos. Sumamos esfuerzos, los productores con su trabajo, con su esfuerzo, con su dedicación y el Gobierno acercando los instrumentos públicos, llámense herramientas, llámense equipos, llámense insumos o bien como en este caso, créditos, para que puedan desarrollar las actividades», añadió.

Asimismo, reconoció la responsabilidad, cumplimiento y confianza de quienes resultan beneficiados con los créditos de los citados Fondos, ya que al devolver a tiempo el recurso prestado, permite que otras personas puedan recibir el mismo apoyo con el fin de dinamizar las labores que de manera independiente llevan a cabo grupos de familias o productores.

Al dar detalles de la entrega, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, explicó que el respaldo es para los rubros agrícola, pecuario, pesquero, artesanal y de servicios, que realizan pequeñas o medianas actividades generadoras de ingresos.

El funcionario estatal señaló que este financiamiento tiene un interés inferior al de la banca comercial y a quien cumple con el pago a tiempo se le descuenta el 20 por ciento, mientras que quien lo hace de manera anticipada recibe adicionalmente el mismo beneficio.

A nombre de quienes obtuvieron estos recursos, el representante de la unidad acuícola donde se realizó el evento, Gabriel Berzunza Castilla, comentó que con la ayuda recibida este día su granja pasa de ser extensiva a ser una semiextensiva, por lo que, sumado al apoyo del año pasado con el Programa de Acuacultura Rural, aumentará la producción a cinco toneladas bimestrales y hará a ésta más rentable.

Tras la ceremonia, el Gobernador recorrió el lugar donde se cría en nueve estanques a la especie de agua dulce conocida como tilapia, que es considerada como una buena opción alternativa en la acuacultura yucateca.

Al evento asistieron el delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez; así como las directoras del Foproyuc, María Fernanda González García, y de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Seder, Aicela Rosado Martínez, además de los diputados federales Felipe Cervera Hernández y Lucely Alpizar Carrillo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *