Cientos de ciudadanos piden regrese el Carnaval de Mérida a Montejo.

Más que un “carnaval alternativo”, el medio millar de personas que acudieron este martes de Batalla de Flores al Paseo de Montejo aprovecharon para que mediante pancartas pedir el regreso de la fiesta al Rey Momo a emblemático lugar que lo albergó por 120 años, hasta que el año pasado fue trasladado al recinto ferial de X´Matkuil.

Disfrazados en su mayoría y con pancartas donde exigían el regreso del evento a su lugar de origen, los asistentes al llamado “Carnaval Alternativo” vivieron su fiesta ante nulas medidas de seguridad por parte de la policía estatal y municipal.

Allí, Daniel Barenco acudió a acompañar a la familia de su novia al evento convocado en redes sociales, en entrevista aseguró que decidió asistir al Paseo Montejo, por ser el lugar tradicional donde por décadas se celebraron las fiestas del rey momo.

El carnaval es aquí en el Paseo de Montejo no en Xtmatkuil”, recalcó.

Len y Nina Némesis, reyes de la comparsa independiente Costle acudieron a desfilar por el Paseo Montejo con el único fin de tratar de rescatar una tradición que, aseguran, el alcalde de Mérida Renán Barrera alteró al trasladarla a una comisaría de la capital yucateca.

“Estamos tratando de que el carnaval regrese a su lugar tradicional porque por más de 120 años estuvo ubicado en Paseo Montejo y de hecho la tradición de los horarios, viene de la gente que vivía en estas casas de que cuando terminaban la fiesta, la continuaban al día siguiente e igual los días inhábiles eran porque los jefes de las haciendas no iban a trabajar por estar en el carnaval”, explicó Nina Némesis.

Desde el poniente de la ciudad viajo doña Graciana de los Ángeles Pech para enseñar a su nieto, que carga en brazos, el verdadero lugar donde los habitantes de Mérida celebraban las fiestas de la carne.

En entrevista expresó que la resulta demasiado complicado el viajar con sus pequeños nietos hasta la comisaría donde se celebra el Carnaval de Mérida por órdenes del alcalde Renán Barrera Concha.

A diferencia del año pasado cómicos regionales con cierta fama no acudieron ha llamado Carnaval Alternativo, al que sólo algunos travestis que dedican hacer imitaciones como Gustavo Molina, quien se caracteriza como la cantante Laura León.

“En realidad después de 30 años de venir al Carnaval no se me hace justo que me lo cambien a un lugar donde esta terrible, está sucio y aparte de al turista le gusta lo bonito, no lo sucio que esta allá en la Feria de Xmatkuil”, indicó en entrevista.

El paso de la singular comparsa se desarrolló bajo un inclemente sol, los asistentes bailaron y expresaron su alegría en todo momento. (PuntoMedio.com)

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *