Yucatán garantiza integridad física y patrimonial: Rolando Zapata Bello.

En el Gobierno del Estado sabemos que fortalecer nuestro Cuerpo de Bomberos es hacer más fuerte a Yucatán; por ello nuestro compromiso de dotarlos con los equipos y vehículos necesarios para que puedan prestar adecuadamente el servicio y así, que la población se sienta más segura, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

Al conmemorar la efeméride dedicada a estos héroes, el mandatario estatal entregó equipo y parque vehicular para los 296 elementos activos en la entidad, por un valor superior a los 7.3 millones de pesos, así como reconocimientos e incentivos económicos al Bombero del Año, Jorge Yam Xooc, y 42 compañeros más por sus servicios a lo largo de 30, 25, 20, 15 y 10 años.

En ceremonia celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Zapata Bello otorgó también la Medalla al Mérito «Comandante Manuel Jesús Pantoja Cárdenas» a las cuatro escuadras del año, además de trofeos para los ganadores del primer, segundo y tercer lugar de la XIX Carrera del Día Internacional del Bombero y a los equipos de fútbol «Lagartos» de la Estación número 1, «Traviesos» de la Banda de Guerra y «Chivos» de la Región de Maxcanú.

Acompañado del director de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jorge Carlos Flores Martínez, el Gobernador resaltó que ser una entidad segura también significa tener la capacidad de garantizar la integridad física y patrimonial de todos los yucatecos ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse y que requiera la presencia de los también llamados «héroes anónimos».

«Fortalecer a los bomberos es impulsar que los habitantes tengan la certeza de que nuestros cuerpos de rescate cuentan con todas las herramientas y habilidades para salvar vidas y actuar con prontitud y eficacia ante cualquier emergencia, y también significa brindar certidumbre a sus familiares de que al término de su jornada, nuestros bomberos y rescatistas estarán de vuelta en sus hogares», enfatizó.

En su intervención, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, destacó que es necesario que la sociedad sepa que los miembros del Cuerpo son profesionales experimentados y especializados que constantemente están en capacitación en funciones como combate de incendios industriales o materiales peligrosos, así como rescate marítimo, subacuático y en cavernas, además de prevención de siniestros.

«Y así como los bomberos están siempre pendientes de acudir al llamado de la ciudadanía, el Gobierno del Estado se preocupa por que cuenten con el equipamiento necesario para que realicen sus actividades con seguridad para ellos mismos y los demás, con efectividad y eficiencia», subrayó.

En ese sentido, el funcionario recordó que en la entidad existen 296 elementos adscritos al Cuerpo de Bomberos, quienes cuentan con 24 motobombas y más de 30 pipas para dar un mejor servicio a la población; también, 84 vehículos y 28 bases, de las cuales 15 se ubican en Mérida y 13, en el interior de la entidad.

Se entregaron este día dos carros bomba y un chasis, una camioneta de rescate con accesorios, tres lanchas para vigilancia, cinco trajes completos para buceo, dos kits para espeleo rescate bombero, 120 mangueras extensibles de presión y 10 disparadores turbojet con pistola y cierre rápido, además de equipos para bomberos profesional, todo con un valor superior a los 7.3 millones de pesos.

Previo al acto conmemorativo, el mandatario encabezó el homenaje en memoria de los bomberos caídos en cumplimiento de su deber, en el Mausoleo de la SSP ubicado en el Cementerio Xoclán de esta capital.

Acompañaron al Gobernador, el general de División Diplomado de Estado Mayor, Jesús Javier Castillo Cabrera, comandante de la X Región Militar; y el vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Felipe Solano Armenta, comandante de la IX Zona Naval.

De igual manera, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez; el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan Manuel León León; y el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.