XXIV Cumbre Iberoamérica: se debe potenciar riqueza; EPN.

Bajo la premisa de que Iberoamérica debe replantearse su futuro trabajando ahora en potenciar sus riquezas, arrancó la XXIV Cumbre Iberoamérica de Jefes de Estado y de Gobierno.

En el puerto de Veracruz, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su calidad de anfitrión dio la bienvenida a los presidentes, jefes de gobierno y representantes de delegaciones de 22 naciones que integran la región. A ellos, los convocó a redoblar esfuerzos para hacer de Iberoamérica líder en desarrollo económico mundial.
ADVERTISEMENT

“La Cumbre Iberoamericana inició en México hace 23 años y hoy nuevamente desde México su visión y propósitos se renuevan, ha llegado el momento de replantear el futuro de Iberoamérica a partir de la cultura que la une, la que hace una de nuestras características, que es, precisamente, la rica diversidad de nuestra región”, expresó.

Los presidentes de Ecuador, Chile, Uruguay, Perú, Panamá, Portugal, Colombia y Guatemala, entre otros, además del rey de España, Felipe VI, escucharon al mandatario mexicano trazar los ejes prioritarios de este encuentro: Educación, Cultura e Innovación.

“Los iberoamericanos podemos aportar nuestro talento al mundo, para hacerlo avanzar por el camino del desarrollo y el bienestar. Para ello debemos trabajar entre nosotros, con el objetivo de que esa aportación sea conjunta, y con ese espíritu de diálogo y cooperación, deseo que los trabajos de esta cumbre se traduzcan en resultados tangibles, en una Iberoamérica más unida, que nos permita dar lo mejor de nuestra identidad al mundo.”

En el tema educativo, Peña Nieto dijo que el reto es a través del intercambio educativo para becar a más de 200 mil jóvenes de Iberoamérica en los próximos cinco años.

“Sólo mejorando la calidad educativa se pueden crear las oportunidades de desarrollo que merecen nuestros niños, jóvenes y comunidades de Iberoamérica.

“Necesitamos más y mejor educación para superar los desafíos que nuestras sociedades enfrentan.”

Sobre la innovación, los mandatarios expusieron la necesidad de fortalecer el acceso a las tecnologías de información lo que impulsará la igualdad entre quienes viven en las zonas rurales y los de la ciudad.

El patrimonio cultural de Iberoamérica será utilizado como herramienta para promover el desarrollo, propuso Peña Nieto.

“Además de seguir difundiendo nuestra cultura, en esta cumbre nos proponemos reflexionar sobre su vinculación con el crecimiento económico y el bienestar social.”

Por la noche, el primer mandatario, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, ofreció una cena de honor a los mandatarios que asistieron al encuentro.

Seis presidentes mandaron representantes: Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Mujica y el Presidente

El incidente por la declaración de que México parecía un “Estado fallido”, luego del caso Ayotzinapa por parte del presidente de Uruguay, José Mujica, quedó olvidado durante el primer día de Cumbre Iberoamericana en Veracruz.

En el Teatro de la Reforma, el presidente Enrique Peña Nieto saludó con aprecio y encaminó al mandatario sudamericano a la zona de butacas al escenario donde se haría entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología.

Más tarde, durante la salutación oficial a la entrada del World Trade Center de Boca del Río, Peña Nieto dialogó unos instantes con Mujica.

Consideran a los medios sinónimo de democracia

Los medios de comunicación de Iberoamérica se enfrentan a nuevos retos que les exigen las audiencias, como diversificar sus contenidos y plataformas tecnológicas; adaptarse a la inmediatez e interactividad de las redes sociales y responder a públicos cada vez más exigentes y segmentados, aseguró el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su participación en el III Foro de Comunicación en Veracruz.

En el marco de la XXIV Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, dijo que los medios son sinónimo de democracia y como tal deben actualizarse en beneficio de la audiencia.

“Al igual que las naciones, los gobiernos y las empresas, los medios de comunicación también se enfrentan a procesos inéditos de cambio impulsados por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, pero además por mayores niveles educativos en nuestros país, así como audiencias decididas a ser protagonistas y no sólo espectadoras”, manifestó.

Esto se logra, dijo, a partir de que los Estados democráticos —como es el caso de Iberoamérica— garanticen que los servicios de telecomunicaciones sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.

La garantía hoy está vigente en México donde a partir de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada el año pasado se protegen los derechos de usuarios y de las audiencias, además de que se definen nuevas reglas e instituciones para impulsar la regulación y el óptimo desarrollo de los medios de comunicación.

“Este nuevo marco normativo permite la creación de más televisoras, nuevos canales y mayor diversidad de contenidos, facilita la convergencia tecnológica y establece que al finalizar el año 2015 la televisión será digital en todo el territorio”.

Llega la era digital

Acompañado del presidente de España, Mariano Rajoy, el jefe del Ejecutivo puntualizó que ahora se ejecuta la reforma y sus leyes secundarias para que los medios de comunicación ejerzan su libertad de expresión y al mismo tiempo aprovechen al máximo las oportunidades que se deriven de los nuevos cambios tecnológicos.

“En esa era digital los medios de cada país tienen grandes posibilidades para crecer e innovarse, pero al mismo tiempo se enfrentan a enormes desafíos, la mayoría de ellos inéditos.

“Para superarlos y estar a la altura de lo que estamos viviendo, espacios como el Foro de Comunicaciones son de gran importancia y de enorme trascendencia.

“Compartiendo preguntas, reflexiones y experiencias de éxito, los medios de Iberoamérica estarán en mayor aptitud de seguir cumpliendo con su elevada misión de opinar e informar a nuestras sociedades”, ratificó Peña Nieto. (Excélsior).

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *