Va UE por legislación que limite ganancias de empresas energéticas.

(Agencias – Redacción).- La máxima responsable de la Unión Europea presentó el miércoles un plan para limitar los beneficios de las empresas productoras de electricidad que están obteniendo ganancias extraordinarias debido a la guerra en Ucrania y al cambio climático, y apuntó que la propuesta podría recaudar 140 mil millones de euros para ayudar a los afectados por el aumento del precio de la energía.

«Estas empresas están obteniendo beneficios con los que nunca contaron, con los que nunca soñaron», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a legisladores en la eurocámara de Estrasburgo, Francia.

«En nuestra economía social de mercado, los beneficios están bien, son buenos. Pero en los tiempos que corren es un error recibir ingresos y beneficios extraordinarios récord beneficiándose de la guerra y a costa de los consumidores. En estos tiempos, los beneficios deben repartirse y canalizarse hacia los que más lo necesitan», afirmó.

Con el invierno cada vez más cerca, los 27 países miembro se esfuerzan por contener una crisis energética que podría desembocar en apagones, cierres de fábricas y en una profunda recesión. Rusia ya ha cortado el suministro de gas, parcialmente o en su totalidad, a 13 países de la UE.

«Nuestra propuesta recaudará más de 140 mil millones de euros para que los estados miembro amortigüen directamente el golpe», dijo Von der Leyen en su discurso del estado de la Unión Europea en el parlamento.

Europa se ha visto afectada también por una sequía que, según los expertos, es la peor en 500 años.

Von der Leyen, vestida con un top azul y una chaqueta amarilla, los colores nacionales de Ucrania, dijo además que el mercado eléctrico del bloque debe reformarse adecuadamente para atajar la crisis de precios que afecta tanto a las empresas como a los hogares europeos.

El gas natural se utiliza para mantener la industria operativa, calentar las viviendas y oficinas y generar electricidad.

Antes incluso de que Rusia iniciase su guerra en Ucrania, muchos estados miembro habían pedido una profunda reforma estructural del mercado energético comunitario al considerar que la influencia del gas a la hora de fijar los precios mayoristas de la electricidad es desproporcionada.

«El diseño actual del mercado eléctrico (…) ya no es solo para los consumidores», apuntó Von der Leyen, quien más tarde en el día viajará a Kiev.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.