Se rescatarán casonas del centro histórico de Mérida para uso habitacional.

Con el apoyo y trabajo de la Junta de Andalucía, España, el Patronato del Centro Histórico de Mérida trabaja, con diversas áreas del Ayuntamiento de Mérida, analizando la posibilidad de construir viviendas sociales en edificios históricos rescatados con el consentimiento de sus propietarios.

El presidente de este organismo, Raymundo Vargas León, se mostró confiado en retomar el proyecto de rescate e impulsar a diversas zonas del Centro Histórico de Mérida, el segundo más grande del país, para recuperar edificios deteriorados debido a la falta de interés o recursos de sus propietarios y explotar el proyecto de vivienda con ellos.

El contacto con el experto de la Junta de Andalucía en España comenzó hace algunos años y el patronato retomó el proyecto con la intención de recuperar y dinamizar la vida y economía de la ciudad en zonas que quedaron olvidadas.

El empresario indicó que el patronato impulsa el rescate de esas zonas para la edificación de viviendas tipo social que puedan darse en renta a estudiantes o parejas recién casadas con un tiempo de aprovechamiento de la infraestructura de dos años y luego permitir que otros inquilinos aprovechen esos espacios.

La propuesta no es sencilla, porque, además de los propietarios, es definitiva la participación de las tres autoridades de Gobierno en el impulso de un proyecto interesante de conservación y detonación de predios de valor histórico.

Además, implicaría la inversión pública para recuperar los espacios con el compromiso de los propietarios de mantenerlos y seguirlos mejorando.

El trabajo que realizan con los expertos de Andalucía se basa en la experiencia que tienen en este tipo de situaciones, pues lo han logrado no sólo en esa ciudad de España, sino que también en otras partes de México. El contacto es Jerónimo Andrew, de la Junta de Andalucía.

La propuesta es aprovechar esos espacios para recuperar y que el pago de las rentas permita a sus propietarios tener acceso a recursos para mantener los inmuebles, esto implicaría que el municipio cree un instituto para el control y coordinación de la ocupación de este tipo de vivienda.

Recordó que incluso el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había presupuestado un préstamo de $24 millones para este proyecto en Mérida, el cual se gestionaría a través del Gobierno local, pero que pagaría el municipio, para crear espacios “como prueba”.

En 2010 el Gobierno del Estado puso en marcha un programa de rescate e iluminación de la imagen del Centro Histórico de Mérida, desde la rehabilitación de fachadas, calles y banquetas hasta la instalación del cableado subterráneo de energía y diversos servicios, en este caso, hay puntos que siguen pendientes de terminar y entregar.

En el rescate de fachadas las intervenciones implicaron coordinación con todos los propietarios de predios y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de que el programa cumpla los parámetros y normas de conservación patrimonial y estén en conformidad con los comerciantes y empresarios de la zona.

El asesor de España podría visitar de nuevo Mérida antes de que concluya el año y poder empezar a trabajar en base a un calendario.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *