Reducen horario en negocios no esenciales de CDMX. Diciembre 12, 2020.

(Reforma). Los negocios no esenciales del Centro Histórico y colonias de atención prioritaria reducirán su horario de operación como medida para la reducción de contagios de Covid-19, informó el Gobierno de CDMX.

Según el acuerdo de comerciantes y empresarios, negocios con actividades no esenciales deberán cerrar de lunes a sábado a las 17:00 horas. Permanecerán cerrados un día a la semana, domingo o lunes.

«Estamos solicitando y hemos acordado con comerciantes que a partir del próximo domingo vamos a cerrar a las 17:00 horas de lunes a sábado con excepción de aquellos comercios que son esenciales.También hemos acordado medidas con el comercio en la vía pública con un ordenamiento para retirarse a las 16:00 horas todos los días de operación», indicó el Secretario de Gobierno, José Suárez del Real.

«Para las colonias de atención prioritaria se solicitó el cierre de tiendas y comercios no esenciales a las 5 de la tarde de lunes a sábado y el retiro de venta de comida en via pública»

Asimismo, se cerrarán 14 vialidades al tránsito vehícular en el Centro Histórico para facilitar la seguridad peatonal. Estas son: Meave, Vizcaínas José María Izazaga (de 20 de Noviembre a Circunvalación), Anillo Circunvalación (de San Pablo a Lecumberri), Emiliano Zapata, Santo Tomás, Ramón Corona, Roldán, Misioneros, Jesús María, Topacio, Las Cruces, República del Salvador y República de Uruguay.

Como parte de estas nuevas medidas, las estaciones del Metro Zócalo y Allende permanecerán cerradas. También se otorgarán apoyos a los vendedores para retirarse.

Suárez del Real afirmó que las vialidades peatonales se divirán en calles de entrada y de salida al Centro Histórico para evitar aglomeración de peatones.

Las vías de acceso al Centro Histórico serán: 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Donceles, Justo Sierra, Belisario Domínguez, Isabel la Católica, Calle del Carmen, Calle Loreto, República de Venezuela y República de Chile.

Las calles de salidas del Centro Histórico serán: Allende, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Tacuba, Belisario Domínguez, Simón Bolívar, 5 de Febrero, José María Pino Suárez, Corregidora, República de Guatemala, Mesones, Leona Vicario, Moneda, Soledad, San Antonio Abad (desde Fray Servando Teresa de Mier), República de Argentina y Correo Mayor.

Además, en los tianguis de la Ciudad sólo se permitirá la venta de alimentos para llevar.

El funcionario reiteró el llamado a reforzar las medidas sanitarias, entre ellas el permanecer en casa y el uso de cubrebocas.

En las empresas, se anunció de nueva cuenta la «orientación» de realizar pruebas de PCR en negocios con más de 100 empleados; se deberán realizar al 10 por ciento de los trabajadores, frente al 3 por ciento que originalmente se tenía planteado.

«En la comunidad de empresarios queremos dar un mensaje de unidad, de responsabilidad, con el objetivo de salvar vidas, de evitar contagios, de salvar empleos, teniendo negocios seguros para nuestros trabajadores y nuestros clientes», señaló el empresario José Luis Santiago.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *