Piden diputados posponer reforma a Ley de Banxico. Diciembre 12, 2020.

(Reforma). Ante las inconformidades que ha provocado la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), legisladores del PRD, PAN e incluso Morena pidieron posponer la dictaminación de la minuta en la Cámara de Diputados.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda en San Lázaro escucharon los argumentos del Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, para no aprobar la reforma avalada por el Senado, que busca que esa instancia compre la moneda extranjera que las instituciones bancarias no logran colocar.

Algunos diputados del PVEM, Morena y PRI argumentaron que la intención es resolver un problema, no atentar contra la autonomía de Banxico, mientras que otros plantearon la necesidad de seguir escuchando todas las voces y no aprobar la minuta la próxima semana, que concluye el periodo de sesiones.

Carlos Puente, del Verde, aseguró que se quiere dar la imagen de que una mayoría busca que el Gobierno meta mano o le dé un golpe al banco central, cuando es falso.

«Se ha sobredimensionado, malinformado, no hay intentona de violar esa autonomía institucional. Es muy delicado que se quiera decir que se abre una carretera para un narco Estado», indicó.

Los morenistas también negaron que se busque vulnerar la autonomía del Banco de México, al contrario, dijeron, se fortalece al darle facultades para decidir si compra o no dichos dólares.

De esa bancada, Marco Antonio Andrade cuestionó por qué Banxico está preocupado si se calcula que lo que no logran colocar los bancos es apenas el uno por ciento del capital del banco central.

Sin embargo, Díaz de León aclaró que no importa la dimensión, sino que ese pequeño porcentaje podría manchar todas las operaciones del Banco.

Además, advirtió, con una reforma esos porcentajes podrían crecer y asumirían entonces los riesgos de más 50 instituciones bancarias, y al final, «un pez contaminaría toda la pecera».

«Nuestro balance es de 124 mil millones de dólares y somos el agente financiero del Gobierno federal tanto en el País como en el exterior, y coincido, hay controles (para la entrada de dinero del narcotráfico), pero nadie podría garantizar que esos riesgos sean cero», insistió el funcionario.

«¿Conviene ese bajo y reducido riesgo trasladarlo a Banco de México? Vamos a ser la concentradora del riesgo residual. Nuestra reflexión es que no y que sería desatinado y contrario a los propios objetivos del Estado mexicano tener estos activos en reserva».

La priista Cynthia López aseguró que la reforma no modifica la forma en la que se integran las reservas internacionales y no se le imponen obligaciones contrarias a las previstas en la Constitución.

«No podemos permitir que estas restricciones a bancos mexicanos para canjear dólares afecten ingresos de casi 30 millones de personas en nuestro País, por lo que a veces los orillamos al mercado negro. La reforma fortalece la economía de familias, como las de migrantes», argumentó.

José Isabel Trejo dijo que el PAN no está de acuerdo con la minuta del Senado y se opone a su aprobación inmediata.

«Me parecería grave que el Congreso de la Unión estuviera legislando por encargo, que pone en entre dicho al Banco, es un tema político que hay que cuidar y darle un tratamiento responsable. Debe haber más debate y discusión, y un fast track no es lo conveniente», expresó el perredista Antonio Ortega.

Tras tres horas de discusión y de escuchar al Gobernador de Banxico, el morenista Ricardo Exsome pidió reflexionar más tiempo la minuta e incluso sugirió llamar a autoridades del Gobierno federal y a otros actores internacionales.

«Lo peor es tomar una decisión a la ligera o muy rápido y que trajera consecuencias no deseadas», indicó.

El lunes, la Comisión se reunirá con la Asociación de Bancos de México, por lo que el morenista Saúl Huerta demandó a la presidenta de ese órgano legislativo, la panista Patricia Terrazas, incorporar en el orden del día la posibilidad de que se dictamine.

Sin embargo, la legisladora le respondió que eso lo decidirá la Junta de Coordinación Política, por lo que mientras sólo será una reunión de trabajo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *