Reconoce McConnell victoria de Biden. Diciembre 15, 2020.

(AP). El líder republicano del Senado estadounidense reconoció este martes el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales, casi 40 días después de que se proyectaran los resultados.

Mitch McConnell, quien se había abstenido de pronunciarse al respecto mientras Donald Trump se rehusaba a conceder su derrota, afirmó que Biden era el Presidente Electo, un día después de la votación del Colegio Electoral.

«El Colegio electoral ha hablado», dijo McConnell en un mensaje desde el Senado. «Por ello, hoy quiero felicitar al Presidente electo Joe Biden».

McConnell dijo que Biden «se ha dedicado al servicio público durante muchos años». También felicitó a la vicepresidenta electa Kamala Harris.

«Todos los estadounidenses podemos enorgullecernos de que nuestro país tiene una Vicepresidenta electa por primera vez», añadió.

El republicano alabó el mandato de Trump y dijo que el Mandatario y el Vicepresidente Mike Pence merecían el respeto de los estadounidenses por su trabajo.

«Muchos de nosotros esperábamos que la elección presidencial arrojara un resultado diferente», dijo McConnell.

«Pero nuestro sistema de Gobierno tiene los procesos para determinar quién prestará juramento el 20 de enero».

El líder del Senado mencionó entre los logros de Trump su nominación para un segundo periodo y la confirmación de tres jueces de la Suprema Corte.

Por su parte, Trump continuó con sus denuncias infundadas de «fraude electoral» con un nuevo tuit este mismo martes

Ratificados los resultados, los republicanos se encontraban ante una alternativa de hierro: declarar a Biden Presidente electo como demuestran las cifras o mantener silencio mientras Trump continuaba en su campaña dañina para revertir la elección.

«Llega el momento en que hay que reconocer los hechos», dijo el senador John Thune, el número dos del bloque republicano. «Una vez que el Colegio Electoral resuelve el asunto, es hora de que todos pasen a otra cosa».

El senador Roy Blunt, presidente de la comisión de juramentación, dijo que ese panel ahora «tratará al (ex) Vicepresidente Biden como Presidente electo».

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.