PRI acatará fallo de SCJN sobre consulta popular para disminuir «pluris».

Ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que rechazó la consulta popular para la disminución de plurinominales en la conformación del Congreso de la Unión, el presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que en razón de que la decisión del máximo tribunal del país es definitiva e inatacable, el tricolor reitera su apego invariable al Estado de Derecho y acata en sus términos la resolución.

Somos un partido comprometido con la legalidad, que pugna por el fortalecimiento de nuestras instituciones; el PRI no reacciona discriminadamente, lo hace siempre igual, respetando las decisiones del Poder Judicial”, aclaró.

En un comunicado, dijo, sin embargo, que en su partido “estamos convencidos de que la reducción del número de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión mejoraría nuestra vida institucional al redimensionar la conformación y el ejercicio del poder en México”.

César Camacho sostuvo que en el PRI se valora a plenitud la participación y voluntad de los seis millones 75 mil 752 ciudadanos que impulsaron con su firma la propuesta de consulta popular y por ello “promoveremos, por vías alternas, la reforma constitucional respectiva, a efecto de dar cauce a esta demanda ciudadana, ya que su planteamiento y su discusión son inaplazables”.

Por su parte el vicecoordinador de la diputación priista, Manuel Añorve Baños, afirmó que su partido respeta la resolución de la Corte que este lunes rechazó la propuesta de realizar una consulta popular para reducir el número de diputados y senadores.

En rueda de prensa, sostuvo que “si hay la necesidad de hacer adecuaciones jurídicas (en materia de consulta popular) estamos dispuestos a discutir cualquier propuesta, pero lo que hoy tenemos es una resolución que acatamos los priistas”.

Nos hubiera gustado llevar a cabo una consulta (popular), porque seguramente la ciudadanía hubiera votado (a favor) de la reducción de senadores y diputados plurinominales, pero debemos acatar la ley, porque vivimos en un mundo de leyes y no de subjetividades”, agregó.

Desde el Senado, el grupo parlamentario del PRI anunció que acatará el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que negó la consulta popular en torno a la disminución de los diputados y senadores plurinominales del Congreso de la Unión.

En breve conferencia de prensa, José Ascención Orihuela, uno de los senadores que promovió la recolección de firmas ciudadanas para solicitar esta consulta, explicó que los priistas unificarán criterio entre la dirigencia nacional, el Senado y la Cámara de Diputados para hacer realidad este ofrecimiento de campaña.

Somos respetuosos. Nosotros pensamos que es un tema del mayor interés nacional, pero tenemos otros caminos; como legisladores, como representantes populares, habremos de buscar un momento adecuado y que cumpla con esa propuesta que nosotros hicimos desde campaña, y esperamos que la sociedad la reciba oportunamente cuando se pueda legislar”, aseveró Orihuela.

Interrogado sobre si el PRI se sumará al PAN y al PRD que quieren modificar la Ley General de la Consulta Popular, para quitarle lo que llaman candados y permitir que este ejercicio ciudadano sea una realidad, el priista recordó que todos los partidos políticos están en su derecho de plantear los cambios que crean pertinentes, pero en el caso del PRI la decisión se tomará de manera conjunta para ver si presentan la iniciativa de reforma constitucional para reducir las plurinominales o si se suman al resto de los partidos para cambiar la ley de la consulta. (Excélsior).

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *