«Nuestras democracias fueron puestas a prueba»: Joe Biden.

Agencias – Redacción. – El Presidente Joe Biden dijo que «la democracia prevaleció» después de ser duramente puesta a prueba tanto en Estados Unidos como en Brasil, durante una reunión con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

«Las sólidas democracias de ambas naciones han sido puestas ha prueba últimamente, demasiado y nuestras instituciones estuvieron en peligro», aseveró el demócrata Biden este viernes en la Casa Blanca.

«Tenemos que seguir defendiendo la democracia, los valores democráticos que forman el núcleo de nuestra fuerza. Este es un momento importante tanto para nuestros países, en mi opinión, como para el mundo, francamente».

La reunión en el Despacho Oval, casi seis semanas después de la juramentación de Lula, pretende ser una muestra de apoyo al Gobierno elegido de Brasil y demostrar que las relaciones entre las dos democracias más grandes del continente han vuelto a la normalidad.

Biden, de 80 años, y Lula, de 77, son políticos veteranos que comparten creencias progresistas comunes y se han enfrentado a desafíos similares de sus predecesores de extrema derecha en su camino hacia el poder.

El Presidente estadounidense derrotó al republicano Donald Trump en 2020, solo para que los partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio el 6 de enero de 2021 en un esfuerzo por anular su derrota.

Lula da Silva, quien fue Presidente anteriormente, se postuló el año pasado y ganó contra Jair Bolsonaro, un admirador de Trump. El mes pasado, manifestantes bolsonaristas irrumpieron en la capital de Brasilia en un intento fallido de derrocar a Lula.

Lula aseveró que su predecesor despreciaba las relaciones internacionales y que su mundo comenzaba y terminaba con «noticias falsas» en la mañana, la tarde y la noche. «Suena familiar», bromeó Biden en respuesta.

Biden dijo que los dos países «se unirían para rechazar la violencia política».

«Tenemos que trabajar juntos para que no vuelva a ocurrir otra invasión al Capitolio, para que nunca más ocurran las invasiones de los poderes que ocurrieron en Brasil«, señaló Lula.

Además de apuntalar las instituciones democráticas, es probable que los dos líderes encuentren puntos en común sobre el cambio climático. Durante su campaña, Biden se ofreció a trabajar con socios internacionales para crear un fondo de 20 mil millones de dólares para proteger la Amazonía, que estuvo sujeta a una rápida deforestación bajo Bolsonaro.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *