En constante vigilancia, disturbio tropical en el golfo.

-La Península de Yucatán, una de sus probables trayectorias, por lo que se le monitorea de manera cercana

La zona de disturbio ubicada anoche noche frente a las costas de Veracruz mantiene un 50% de probabilidad de convertirse en un sistema tropical en 48 horas o menos y se le mantiene bajo estrecha vigilancia al tener entre sus trayectorias a la Península de Yucatán, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

Indicó que la nubosidad asociada a la zona de disturbio, en combinación con el arrastre de humedad proveniente del Mar Caribe, provocaron este lunes lluvias de moderadas a fuertes sobre algunas zonas de la entidad, incluyendo Mérida.

Estas condiciones de lluvia se mantendrían por lo menos hasta para el próximo jueves sobre la región, principalmente por influencia del sistema ya descrito, expresó el funcionario federal.

Indicó que de acuerdo con los últimos reportes, la zona de disturbio, que se ubica a unos 120 kilómetros al este del puerto de Veracruz y a unos 550 kilómetros al oeste de Celestún, es amplia, se ha venido fortaleciendo en las últimas horas y muestra un lento movimiento hacia el este con dirección a la Sonda de Campeche, zona en la que se espera se ubique este martes. De seguir con esta trayectoria, pudiera estar sobre la Península de Yucatán para el miércoles o jueves.

Sin embargo, todavia hay un grado de incertidumbre debido a que hay algunos modelos de pronóstico que mandan este sistema al sur de su ubicación e, incluso, al norte, por lo que es importante estar al tanto de los avisos.

Apuntó que los diversos modelos numéricos señalan que la zona bajo vigilancia pudiera evolucionar a depresión o a una tormenta tropical que, de hacerlo, llevaría el nombre de Hanna. Actualmente el sistema registra vientos máximos sostenidos de 25 km/hr con rachas de hasta 35 km/hr.

En tal sentido, recomendó a la población estar muy al tanto de los avisos que se estarán emitiendo, tanto por parte de la Comisión Nacional del Agua como de Protección Civil y Capitanía de Puerto.

Señaló que la principal afectación que se anticipa por influencia de este sistema es la presencia de precipitaciones de moderadas a fuertes con la posibilidad de puntualmente fuertes en algunas regiones.

En cuanto a las lluvias que se presentaron este lunes, informó que en Mérida se reportaron hasta 30mm en Sierra Papacal seguido de la zona de Chuburná con 29mm, Unimayab 24mm, Cinvestav 23mm, Pensiones 17mm y en el OCPY -Fracc. Yucalpetén- 13mm.

En el interior del estado se tienen reportes de 28mm en Progreso, 18mm en Sisal, 16mm en Peto, 8mm en Telchac Puerto y en Celestún y 4mm en Dzilam de Bravo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.