En Blanco y Negro: Conectividad aérea.

Lo Blanco:

Mucho se ha hablado en meses recientes sobre la urgente necesidad de incrementar la conectividad aérea de Mérida con el resto del país y el extranjero. El Gobierno del Estado, a través de la SEFOTUR y su titular Saúl Ancona, desde el arranque de la administración hace 24 meses han venido trabajando duro en esto.

Y poco a poco se han ido dando resultados. Tímidos quizá, pero ahí están. Apenas arrancando el año pasado 2013 se concretó el retorno de Volaris a Mérida, desde la Ciudad de México. Pocos meses después, esta misma aerolínea introdujo otro vuelo a esta capital; ahora desde Guadalajara y en los meses siguientes vino el Mérida-Monterrey. Y estamos a pocos días del arranque, también con Volaris de la ruta Mérida-Tijuana. Y todos con equipo A320-200. En pocos meses, se han ido consolidando estos vuelos, con una ocupación aceptable y al alza, con la ventaja en los casos antes mencionados de evitarse la conexión en la capital del país.

El vuelo a Tijuana es de particular importancia, porque acerca a los viajeros locales a la frontera más cruzada del mundo y a todo el sur de California. Y a los habitantes de aquella región, la posibilidad de llegar a un destino de gran valor en poco tiempo. Ni que hablar de la comunidad yucateca en el área de Los Ángeles. Dato interesante: será el segundo vuelo más largo en el país. El primero es Cancún-Tijuana.

Y seguimos; en pleno Tianguis Turístico de México, en Cancún; la firma de la carta de intención entre la aerolínea Interjet y el Gobierno de Yucatán para la creación e instalación de un “hub” o centro de conexión en el aeropuerto meridano, como plataforma para vuelos a los estados del sur-sureste de México, y de ahí a Centroamérica y el sur de los EEUU. Usando los nuevos aviones Sukhoi Superjet con lo más adelantado en tecnología y 100 pax de capacidad. Este plan, por lo que representa, por su complejidad y dimensión no puede verse de la noche a la mañana. Llevará algunos meses más.

Y hace pocos días, el anuncio de un nuevo vuelo semanal entre Mérida y Milán, Italia a partir de abril del próximo año. La aeronave utilizada será un B767-300ER con 245 pax de capacidad. Será la primera vez en más de 30 años en que nuestra ciudad estará unida al viejo continente. En los años 70 del siglo pasado, la alemana Lufthansa operó la ruta Mérida-Nassau-Montreal-Frankfurt con un DC10-15.

Ha habido anuncios importantes, y el trabajo sigue adelante; dando resultados por parte de la autoridad. Y para concluir el reciente anuncio del retorno de la naviera española Pullmantur a Progreso como su “home port” para una temporada de 10 salidas en 2015 a partir del 11 de junio augurándole todo el éxito en sus recorridos “Costa Maya” (5 días/6 noches) y “Caribe Maya” (7 días/8noches) utilizando el barco insignia de la naviera: el “Monarch”, de más de 73 mil toneladas de desplazamiento y dos mil 800 pasajeros. Súper.

Pero también están los prietitos en el arroz:

Lo Negro:

Es criminal lo que sigue cobrando Aeroméxico en la ruta Mérida-Miami. La tarifa promedio no baja de 700 dólares en viaje redondo en un vuelo de 1:35 de duración. Además de hacerlo en aviones Embraer 145 con capacidad para 50 pax en vez de los Embraer 190 de 99 pax que se había comprometido a utilizar, y luego dicen que el avión pequeño es por «falta de ocupación». ¡Obvio! Con esas tarifas, es inevitable y más barato ir por Cancún, y hasta por la Ciudad de México. Y aun así, pretenden abrir una frecuencia más… para tener 4 vuelos semanales. Jarabe de pico.

En los años 90 nuestra ciudad tenía 3 vuelos DIARIOS a Miami: el 420 de Aeroméxico (DC9-32 110 pax) por la mañana directo, el 301 de Mexicana (B727-200 160 pax) con escala en Cozumel y el 410 (MD-88 145 pax) también de Aeroméxico, por la tarde/noche con escala en Cancún. Pero al final, la avaricia de la aerolínea, y las jugosas comisiones que pagaban otras líneas como American Airlines en su ruta Cancún-Miami a los agentes de viajes hicieron que la gente se fuera usando un aeropuerto a casi 300 km de distancia contra toda lógica habiendo uno en la ciudad.

El resultado es que las tarifas pasaron casi de la noche a la mañana de 180 dólares a casi 400 dólares. Y así, primero Mexicana de Aviación canceló su vuelo, y le siguió Aeroméxico con el vespertino, quedando el matutino, pero cada vez con menor ocupación. Recuerdo fue durante el sexenio de Patricio Patrón en que el vuelo a Miami dejó de ser diario, y es que en ese entonces se usaba equipo MD-87 para 100 pax.

Insisto, el mercado existe. Basta con ver la cantidad de yucatecos que salen vía Cancún. La cuestión es tarifaria. Se debe de continuar trabajando, incluso con otras aerolíneas nacionales y extranjeras para tener una tarifa promedio entre 300 y 330 dólares en vuelo redondo. Solo así se podrá recuperar el destino, y crecer en ocupación y frecuencias. Si en los años 90, con menos población se tenían 3 vuelos; en 2014 con un millón de habitantes se debería tener, al menos un vuelo con 150 asientos diarios. Estoy seguro, que sobre esto está trabajando la SEFOTUR del Gobierno del Estado. Espero ver pronto los resultados. Así sea.

Que tenga un magnífico día.

Comentarios a: emollerb@live.com
Twitter: @EMollerB
Facebook: Emilio E. Moller

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *