El mundo, muy lejos de poder frenar el cambio climático y calentamiento.

(Agencias – Redacción).- Los compromisos actuales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero están «muy lejos» de responder al objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5°C, advirtió este miércoles la ONU, a menos de dos semanas de la COP27.

La oficina del clima de Naciones Unidas dijo el miércoles que su última estimación, basada en los objetivos nacionales de emisión de 193 países, contempla un aumento de 2.5 grados Celsius con respecto al promedio de la época preindustrial para finales del siglo.

El reporte indicó que las emisiones se incrementarán en un 10.6 por ciento para 2030 desde los niveles de 2010, un ligero descenso con respecto al 13.7 por ciento estimado el año pasado.

Los científicos dicen que, en realidad, las emisiones de gases que calientan el planeta deben reducirse en un 45 por ciento para el final de la década.

«Todavía no estamos cerca de la escala y el ritmo de reducción de emisiones requerido para encaminarnos hacia un mundo de 1.5 grados Celsius», señaló el director de la oficina, Simon Stiell, en un comunicado. «Para mantener este objetivo vivo, los gobiernos deben reforzar sus planes de acción climática ahora e implementarlos en los próximos ocho años».

En la COP26 celebrada hace un año en Glasgow, Reino Unido, los países se comprometieron a aumentar cada año sus «contribuciones determinadas a nivel nacional» (NDC) en lugar de cada cinco años, como se preveía en el acuerdo firmado en 2015. Pero el 23 de septiembre, fecha límite para que éstas se tengan en cuenta antes de la nueva conferencia -que se celebrará del 6 al 18 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij- sólo 24 países habían presentado una NDC nueva o reforzada.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *