El campo mexicano, ante un reto mayor; en nuestras manos: Rolando Zapata.

Por primera ocasión Yucatán es sede de la 18ª Expo Internacional de Productos no Tradicionales, la cual reúne a 30 entidades federativas y a más de 300 empresas que expondrán sus artículos y alimentos del 19 al 21 de agosto, lo que impulsa la comercialización de éstos a nivel nacional y mundial.

Al inaugurar el evento en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI con cerca de 600 participantes, el Gobernador Rolando Zapata Bello subrayó que éste es el espacio idóneo para establecer vínculos de negocios, ya que asisten compradores de diversos países con intenciones de impulsar la mercancía local.

«Está en nuestras manos cambiarle el rostro al campo mexicano, tal como lo ha señalado el Presidente Enrique Peña Nieto. Estamos decididos a hacer del campo un espacio de oportunidad, un espacio de bienestar», resaltó el mandatario.

Explicó que sumando esfuerzos, unificando objetivos, capitalizando los avances en innovación y tecnología, articulando el empuje de los empresarios y los miles de emprendedores con los frutos de la investigación y las iniciativas públicas, es posible inyectarle una nueva dinámica al sector agroindustrial.

Durante la presentación de las compañías que estarán en el encuentro, los funcionarios destacaron que en esta edición asisten 15 compradores internacionales, seis de Estados Unidos, cuatro de Argentina, dos de Canadá, uno de Japón, uno de Australia y uno de Argelia, así como 20 nacionales, destacando dos grandes cadenas de tiendas de autoservicio.

En su intervención, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Manuel Verdugo Rosas, aseveró que es posible mover a México a través de la reconversión.

«Es posible hacer de la comercialización de nuestros productos de origen, una con mejores productividades, esta Expo significa rescatar y poner en los ojos del mundo artículos que para nosotros son de antaño y que hoy pueden aumentar su plusvalía para generar mejores opciones de ingreso económico en más familias mexicanas», expresó.

Al realizar un recorrido, autoridades federales y locales pudieron conocer mercancías auténticas de cada estado de la República como flores y frutas exóticas, nueces diversas, tubérculos, variedades de bisutería hecha con fibras naturales, bebidas, vinos y licores, conservas, dulces, quesos y mermeladas, entre otros.

La entidad se distingue por presentar innovadores alimentos hechos con pitahaya, miel, aguacate, mamey, chile habanero y achiote, por mencionar algunos, que para los yucatecos son especies comunes, pero para el resto del mundo no son tradicionales, por lo que se exhiben durante los tres días del evento al que se espera la presencia de más de 30 mil personas.

Ante el delegado de la Sagarpa, Manuel Escoffié Pompeyo, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, detalló que es la primera ocasión en la que en Yucatán se realiza tan magno encuentro, para el cual se han establecido 241 stands.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.