Aprueba Congreso del Estado dictámenes para entrega de reconocimientos.

Este lunes, los diputados integrantes de las Comisiones de Postulación “Héctor Victoria Aguilar”, y “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, aprobaron por unanimidad los Dictámenes correspondientes a los merecedores de la Medalla de Honor y el Reconocimiento, respectivamente.

De esta forma, en sesión de la Comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar”, se aprobó otorgar la Medalla de Honor al poeta, ensayista, narrador, crítico de arte y traductor, Maestro Roldán Peniche Barrera.

El maestro Peniche Barrera ha ocupado diversos cargos en Yucatán, como la jefatura del Gobierno del Estado entre 1976 y 1981; la dirección de la Hemeroteca “José María Pino Suárez” y la dirección de Literatura del Instituto de Cultura de Yucatán de 1992 a 1997. Fue además miembro y secretario de la Academia Yucatanense de Ciencias y Artes e integrante del Consejo Editorial de la Universidad Autónoma de Yucatán. Escritor, ensayista y traductor, los logros profesionales y lo fructífero de su carrera hacen de Peniche Barrera lo convierten en un ejemplo para las generaciones actuales y futuras.

El Presidente de la Comisión, diputado Pedro Oxté Conrado (PRI), solicitó a la Secretaría General distribuya el Dictamen aprobado entre los 25 diputados integrantes de la Legislatura, vía sus correos electrónicos institucionales, a fin de que sea sometido a consideración del Pleno en futura Sesión Ordinaria.

Completan la Comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar”, las diputadas y los diputados Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), vicepresidente; Álvar Rubio Rodríguez (PRI), Luis Echeverría Navarro (PRI), secretarios; Leandra Moguel Lizama (PRI), Sofía Castro Romero (PAN) y Luis Manzanero Villanueva (PRD), vocales.

De la misma manera, en sesión de la Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, se aprobó otorgar el Reconocimiento al Doctor en Física, académico perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), especialista en matemáticas mayas, Luis Fernando Magaña Solís.

Con estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en la Universidad Mc Master de Canadá, el doctor Magaña Solís se ha destacado por su indiscutible trabajo en la preservación de los usos y costumbres de la gran civilización maya, destacando el papel de las matemáticas mayas en diversas publicaciones. A la fecha y desde 1983, es el jefe del proyecto de investigación sobre las Propiedades Electrónicas y Magnéticas de Sólidos, fue Miembro del Consejo Interno del Instituto de Física de 1984 a 1988 y Jefe del Departamento de Estado Sólido del Instituto de Física de la UNAM.

El Presidente de la Comisión, diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), solicitó a la Secretaría General distribuya el Dictamen aprobado entre los 25 diputados integrantes de la Legislatura, vía sus correos electrónicos institucionales, a fin de que sea sometido a consideración del Pleno en futura Sesión Ordinaria.

Son parte de la Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, los diputados Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), vicepresidente; Jorge Sobrino Argáez (PRI), Javier Chimal Kuk (PAN), secretarios y Luis Manzanero Villanueva (PRD), vocal.

Se solicita proyecto de Dictamen relativo a 52 Leyes de Ingresos Municipales

En sesión de trabajo de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, su Presidente, el diputado Rafael Chan Magaña (PRI), solicitó a la Secretaría General elaboré el proyecto de Dictamen correspondiente al segundo paquete en análisis en el que se incluyen las leyes de ingresos de igual número de municipios.

Asimismo, instruyó se elaboré también el proyecto de Dictamen relativo a la Iniciativa de nueva Ley de Hacienda del municipio de Río Lagartos.

Prosiguiendo con el trabajo de análisis, los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto dieron continuidad al estudio de la Iniciativa de Ley de Ingresos y de Reforma a la Ley de Hacienda del municipio de Mérida.

El diputado Mauricio Vila Dosal PAN), vocal de la Comisión, entregó un oficio con observaciones de su Fracción Parlamentaria a ambas Iniciativas, además de señalar su postura a favor al considerar que cumple con los principios de constitucionalidad, equidad y eficiencia.

Por otra parte, el diputado Chan Magaña informó que con el objeto de integrar debidamente los cinco proyectos de Dictamen del Paquete Fiscal Estatal 2015, la Secretaría General solicitó una prórroga para que sean analizados y discutidos en siguiente sesión de trabajo.

Estando presente en la sesión de la Comisión, el diputado Bayardo Ojeda Marrufo, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, señaló que ha hecho llegar las propuestas de su Fracción Parlamentaria a temas específicos del proyecto de Paquete Fiscal estatal; además de que en días pasados sostuvo una reunión con el Secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf.

Completan la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, los diputados y la diputada Sofía Castro Romero (PAN), vicepresidenta; Francisco Torres Rivas (PRI), Luis Echeverría Navarro (PRI), secretarios; Luis Hevia Jiménez (PRI) y Dafne López Martínez (PRI), vocales.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.