Alertaron hace tres meses de más daño en edificio de Miami. Junio 29, 2021.

(NYT). Tres meses antes del colapso del Champlain Towers South en Surfside, Florida, la presidenta de la asociación de condominios advirtió en una carta que el daño en el edificio había «empeorado significativamente» desde que se reveló en una inspección de 2018.

La carta fue escrita a los residentes por Jean Wodnicki, presidenta de la junta directiva de la asociación. En la misiva, de la cual The New York Times obtuvo una copia, explicó el porqué los residentes debían pagar 15 millones de dólares para una lista de proyectos de construcción extensos.

Junto con la inspección de 2018, que advirtió sobre «daños estructurales importantes», la carta se suma a un creciente cuerpo de evidencia de que los ingenieros habían alertado sobre graves fallas en el edificio meses e incluso años antes del catastrófico colapso que ha dejado hasta al momento 11 muertos y 150 desaparecidos.

La citada inspección de 2018 advirtió que el daño al concreto se «multiplicaría exponencialmente» en los próximos años, escribió Wodnicki en la carta, que fue reportada por primera vez por USA Today y The Wall Street Journal.

Frank Morabito, el ingeniero que elaboró ese informe inicial, realizó «un relevamiento mucho más detallado de la propiedad» y encontró indicios de que esta aceleración ya estaba ocurriendo.

«Cuando puede ver visualmente el concreto desconchado (agrietado), eso significa que la barra de refuerzo que lo mantiene unida se está oxidando y deteriorándose debajo de la superficie», escribió Wodnicki.

En la carta, Wodnicki explicaba que estos signos de daño creciente eran la razón por la que los costos estimados de reparación habían aumentado en un 60 por ciento desde esa inspección de 2018.

«El deterioro del hormigón se acelera. La situación del techo empeoró mucho «, escribió. Y agregó: «Se han identificado nuevos problemas».

«Mucho de este trabajo podría haberse hecho o planeado en años pasados», escribió en la carta. «Pero aquí es donde estamos ahora».

Este martes, los equipos de rescate entraron en el sexto día de búsqueda de personas, luego de recuperar el lunes solo dos cuerpos y mientras las familias de los desaparecidos esperaban noticias.

Irá Biden a Miami ‘el jueves a más tardar’

El Presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes que prevé viajar el jueves «a más tardar» a Florida para visitar el lugar del derrumbe parcial del edifició de 12 plantas de Surfside, Miami-Dade.

En breves declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de salir viaje para un acto en el estado de Wisconsin, Biden indicó su intención de desplazarse al lugar de la tragedia ocurrida la pasada semana.

«Sí, eso espero. Tan pronto como podamos. Quizá tan pronto como el jueves», respondió el mandatario a las preguntas de si tiene planeado viajar a esa localidad al norte de Miami.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.