A Ocho Columnas: Dos grandes parques.

Merida es, ha sido y será una gran ciudad. Los espacios necesarios para su desarrollo sostenido deben de ser acordes con sus necesidades actuales; pero más que nada, responder a los retos del futuro.

No es gratuito. Es trabajo de todos, sin embargo la autoridad debe ser la promotora, rectora  crecimiento en orden. Mérida sufre de problemas inherentes a la transición entre una ciudad media a una zona metropolitana. El cambio, resultado del crecimiento se ha dado en relativamente corto tiempo (30 años). Con una población de más de 1 millón de seres humanos, los retos y responsabilidades van más allá de una visión meramente urbana.

Los espacios verdes, de esparcimiento son esenciales en cualquier ciudad. Una urbe en franco crecimiento y desarrollo requiere aún más zonas de este tipo. Hace poco menos de dos años, el Gobierno Estatal arrancó, desde la comisión metropolitana a su cargo el proyecto de un gran parque urbano en un terreno sub utilizado y desaprovechado en el poniente de la ciudad. Hoy, el parque llamado «Paseo Verde», de casi 7 km de largo, en promedio 150 metros de ancho y casi 20 mil árboles, es una realidad y se consolida entre los habitantes del rumbo.

Pero nuestra ciudad capital requiere mas de un parque de este tamaño. Los terrenos de nuestra bella ex estación central de ferrocarriles en el rumbo de Mejorada, con sus enormes patios de maniobras eran los candidatos perfectos para ser un gran espacio verde, cultural y de esparcimiento, no sólo hacia el Oriente de la ciudad sino en pleno Centro Histórico de la ciudad a pocas cuadras de la plaza grande.

Proyectos, propuestas, ideas, sugerencias han sido muchas, muchísimas: de gobierno, sociedad civil, grupos de artistas, urbanistas, etcétera. Pero hasta ahora nada firme. La cuestión era, que al ser terrenos de propiedad federal, era, o es esencial la negociación del Gobierno Estatal, con la Federación y la buena voluntad de esta para poder hacer algo ahí. Nada fácil. Hace pocas semanas, menos de 3 meses el Gobierno Federal le otorgó a la entidad un número de terrenos federales, para su uso y entre ellos están los terrenos de «La Plancha», nombre con el que son conocidos.

Ahora, el secretario de cultura del estado, Roger Metri Duarte anunció en Morelia el plan de desarrollo para esta zona de Mérida en beneficio de sus habitantes y visitantes. Se remozará nuevamente la ex estación para que siga luciendo imponente como es. Se le dotará de infraestructura a los terrenos para desarrollar un gran área verde y cultural que será esencial en la vida de la ciudad. El proyecto está terminando de cocinarse y estaría listo para ejecutarse en los próximos meses. Estaría listo, antes que concluya la administración de Rolando Zapata.

Como siempre suele pasar, hay quienes se oponen. Algunos se lamentan y apuestan al fracaso. Invertir en cultura, jamás será un peso desperdiciado. Y pensar así sólo demuestra una cortedad de visión donde se rompe ese tan preciado deseo de jamás mezclar la política y la cultura. Más bien, deseable tener una cultura política.

Pocos quizá se hayan dado cuenta, que más allá de apostarle al fracaso se le está dotando a la ciudad de una infraestructura inexistente hoy día y aquel además se convierte en el corto y mediano plazo en un atractivo adicional no sólo para quienes tenemos el privilegio de vivir en esta gran ciudad. En un potencial atractivo para quienes nos visiten o quieran visitarnos.

El trabajo y éxito será de todos. Hay que sumarse y no restar. Bien por el Gobierno Federal y Estatal. Están demostrando ser sensibles a un reclamo y necesidad de la sociedad. Por el bien de Yucatán. Por el bien de México. Esperamos ver muy pronto, el Gran Parque Urbano de «La Plancha».

Que tenga un magnífico día.

Comentarios a: emollerb@live.com
Twitter: @EMollerB
Facebook: Emilio E. Moller

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *