A Ocho Columnas: 6 millones 75 mil firmas.

La dirigencia del PRI Nacional ha hecho entrega al Senado de la República del requisito constitucional que apoya una consulta para eliminar representantes plurinominales: 100 diputados y 32 senadores. César Camacho Quiroz, su presidente e Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general entregaron las que en números redondos son 6 millones 75 mil firmas. La cámara alta del Congreso de la Unión se pronunciará y quedará en manos del recién creado Instituto Nacional Electoral (INE) el decir si procede o no la consulta popular.

El beneficio real de reducir el número de representantes que se eligen por esta vía, va mas allá de lo meramente económico (se dice rondaría por los 500 millones de pesos anuales menos). Pone al día una forma de elegir representantes que dadas las circunstancias actuales, es obsoleta. Hace casi 3 décadas a la oposición al PRI le era endemoniadamente difícil acceder al poder por la vía directa. El representante plurinominal nació para darle voz y voto a las minorías en el Congreso Federal.

Veamos la realidad actual: los 3 grandes partidos tienen su electorado bien definido. El llamado voto duro. Entidades federativas donde cada uno de ellos tiene sus fortalezas propias y debilidades. Donde ganan distritos electorales sin contratiempos. Incluso los partidos pequeños, tienen en ocasiones diputados electos por vía directa. Al quitar 100 plurinominales de la cámara baja se busca dar representatividad a quien en realidad le cuesta trabajo tenerla. En pocas palabras, los grandes partidos (PRI, PAN y PRD) y los no tan grandes (PVEM) están ya bien establecidos. Los demás partidos: PT, MC, Morena, Nueva Alianza y los dos nuevos tendrán que luchar por obtener el 2.5% de la votación nacional para mantener su registro y alcanzar algún diputado por esta vía.

El caso de los senadores es aún mas claro. Con la eliminación de 32 senadores plurinominales se retoma el principio de equidad de representatividad por entidad federativa: 2 senadores de mayoría y uno de minoría para un total de 96 legisladores. Una reforma necesaria para un estado eficaz y moderno.

México es cada vez una nación más moderna. El sistema democrático nacional se tiene que ir perfeccionando. La propuesta del PRI atrajo el interés de la ciudadanía. Ahí está la respuesta. Respondía a un viejo anhelo de la población. Es factible y posible lograrla. Espero así sea. Poder hacer mas con menos plurinominales.

Que tenga un magnífico día.

Comentarios a: emollerb@live.com
Twitter: @EMollerB
Facebook: Emilio E. Moller

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.