Ventajas competitivas y oportunidades para invertir en Yucatán son presentadas ante integrantes del Consejo directivo de la Canacintra.

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunión con dicho organismo para continuar promoviendo al estado y generar oportunidades para los yucatecos.

-Junto con el presidente nacional de la Canacintra, José Antonio Centeno Reyes, también dio a conocer los detalles de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales que se realizará en el estado del 19 al 22 de octubre.

Ciudad de México, 23 de agosto de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con integrantes del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), ante quienes continuó promoviendo las ventajas competitivas que ofrece Yucatán para la llegada de nuevas inversiones que generen empleos para las familias yucatecas.

Como parte de su agenda, el Gobernador y el presidente nacional de la Canacintra, José Antonio Centeno Reyes, presentaron los detalles la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales 2022 de la Canacintra, encuentro que por primera vez se realizará en el estado del 19 al 22 de octubre y reunirá a los principales actores de esta actividad en el país y convertirá a la entidad en punta de lanza en este sector, atrayendo más proyectos y generando oportunidades para los yucatecos.

Durante la reunión, Vila Dosal expuso las oportunidades inigualables y por las que la entidad es reconocida nacional e internacionalmente, tales como su ubicación privilegiada, capacidad logística, el gran acervo natural y cultural heredado, la excelente conectividad aérea, marítima y una férrea en desarrollo y que contamos con capital humano especializado.

Indicó que, a pesar de los momentos complicados que se vivieron por la pandemia y la llegada de fenómenos naturales, la economía del estado está creciendo 15 veces más que el promedio nacional, además de que en turismo también se han presentado importantes logros como que se alcanzó la cifra récord de llegada de turistas, con 3.2 millones de visitantes.

Ante el dirigente de Canacintra en Yucatán, José Charruf Cáceres, el Gobernador destacó que, muestra de esta recuperación, a junio de 2022, se han generado 43,700 empleos formales nuevos, lo cual son 18,000 más de los 25,700 que perdimos a causa de la pandemia, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se registró un nuevo máximo histórico de trabajadores con 404,191 personas aseguradas ante dicha instancia.

De igual manera, Vila Dosal señaló que, resultado de la intensa promoción nacional e internacional que se ha estado realizando, se tiene certeza de más de 250 proyectos que estarán generando 110,000 millones de pesos de inversión privada, con la confianza de firmas como Airbus, Tesla, Amazon, Walmart, Accenture y Leoni.

Sobre la Convención nacional, el Gobernador afirmó que se estará realizando en uno de los mejores momentos para Yucatán, pues luego de dos años llenos de retos, hoy Yucatán está creciendo por encima del promedio nacional en todos los sectores económicos y muestra de ello, durante los cuatro primeros meses de este año la actividad industrial del estado registró un crecimiento de 3.5%, respecto al mismo periodo en 2021.

También las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua potable y de gas, registraron un crecimiento acumulado de 24.2%, dato que es 11 veces el incremento nacional de 2.2% y la construcción en Yucatán tuvo un incremento del 4.1% durante los primeros cuatro meses de 2022, valor superior al incremento nacional de 0.4% respecto al mismo periodo del 2021, según el Inegi, explicó.

Respecto a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el Gobernador señaló que de enero a mayo de 2022 el personal ocupado en Yucatán incrementó un 6% con relación al mismo periodo del 2021 de acuerdo con la misma fuente.

“No pudieron elegir un mejor lugar para realizar este evento, ya que la industria está impulsando el crecimiento y el desarrollo en nuestro estado y tanto a nivel nacional como internacional, todos están poniendo los ojos sobre nosotros”, indicó.

El Gobernador afirmó que así es como se están haciendo los cambios para transformar a Yucatán, siendo punta de lanza en el sector industrial, atrayendo inversiones y generando oportunidades de empleo para nuestra gente, “y no nos vamos a detener; trabajaremos todos los días para impulsar al estado y que su potencial sea conocido en todas partes de México y el mundo”.

Finalmente, Vila Dosal reiteró su agradecimiento a la Canacintra por la confianza puesta en la entidad para realizar su encuentro nacional e invitó a los participantes a conocer y dejarse cautivar por la cultura y calidez de los yucatecos, pero sobre todo de las grandes oportunidades de crecimiento que ofrecemos para el sector.

En su intervención, el presidente nacional de la Cámara, José Antonio Centeno, destacó el ecosistema de oportunidades que Yucatán ha generado, así como las ventajas competitivas que tanto lo caracterizan y que lo han convertido en un lugar atractivo.

De acuerdo con lo dado a conocer, a la fecha ya se tiene más de 500 personas registradas para la Convención nacional, quienes durante esos 4 días los participantes podrán disfrutar de 24 conferencias divididas en cuatro pabellones de suma importancia para el sector industria, que son: Energía, Innovación, Comercio exterior y Cadenas productivas.

Asimismo, en cada pabellón se contará con un área de networking y de exhibición, así como con la presencia de varias empresas del Centro de Competitividad de México (CCMX) para que las y los asistentes puedan ampliar su red de contactos para seguir creciendo como representantes del sector industrial.

De igual manera, los asistentes contarán con visitas guiadas en las que podrán conocer todos los parques industriales que tiene el estado y también podrán visitar el Puerto de Altura en Progreso, que tiene el muelle más largo del mundo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.