Trabajo en equipo, clave para preservar los índices de seguridad en Yucatán: Gobernador Mauricio Vila Dosal. Febrero 18, 2022.

-Vila Dosal se reunió con empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mérida, quienes reafirmaron que seguirán colaborando con el Gobierno del Estado para mantener el clima de paz.

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2022.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó ante integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mérida las acciones que se realizan en materia de seguridad y que han contribuido, producto del trabajo en equipo que se ejerce, que el estado registra niveles de paz que no se tienen en el resto del país.

En la Sala de Crisis del nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la presidenta local de Coparmex, Beatriz Gómory Correa, reafirmó el compromiso del organismo empresarial para seguir trabajando junto con la administración estatal, para preservar el clima de paz en la entidad.

“Tenemos que cerrar filas y trabajar unidos en contra de la delincuencia, por lo que lo felicitamos, Gobernador, por el trabajo que realiza; cuenta con nosotros para ser copartícipes y estamos listos para sumar y lograr juntos el Yucatán que queremos”, aseguró la representante de la iniciativa privada.

Durante el encuentro, las y los integrantes de este sindicato patronal conocieron el funcionamiento del C5i, desde donde se controla todo el sistema de videovigilancia, que pasó de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, entre otras acciones, para una mejor coordinación y pronta respuesta de la Policía estatal, como parte del programa estatal Yucatán Seguro.

En esa materia, Vila Dosal indicó que se está apostando por la capacitación de los elementos, por lo que este año se transformará la Academia de Policía en la Universidad Policiaca y, con tal de aumentar la calidad, los otros 4 centros de monitoreo del interior del estado, ubicados en Tizimín, Valladolid, Izamal y Maxcanú, recibirán atención para mejorar su infraestructura.

Asimismo, el Gobernador detalló que se ha reforzado el equipo de seguridad y, en lo que va de esta administración, se ha contratado a 300 agentes y adquirido 660 patrullas, además de que este año se entregará 200 adicionales, a lo que se suma el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo, en toda Latinoamérica, así como 12 ambulancias y 4 lanchas.

También se implementó un esquema especial que convirtió al estado en el único del país donde los elementos cuentan con la oportunidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit); también, se otorga a sus hijos becas del 100% de inscripción y colegiatura, y un apoyo bimestral de 1,600 pesos, si demuestran su admisión a cualquier universidad privada o pública, añadió Vila Dosal.

“De esta manera, en Yucatán, si son honestos los policías, tienen las necesidades básicas solventadas y, así, los mantenemos motivados, con posibilidades de mejorar las vidas de sus familias y de perdurar su carrera policiaca, por el bien de ellos y de los suyos”, indicó el Gobernador.

Acompañado de los titulares de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y la Fiscalía General (FGE), Juan Manuel León, Vila Dosal invitó a miembros de la Coparmex a integrarse al programa Distintivo Violeta, que lanzó recientemente la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), con tal de generar espacios laborales seguros con la iniciativa privada y ampliar las oportunidades de crecimiento para las yucatecas.

En presencia del secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el Gobernador recordó que la pandemia por el Coronavirus y el paso de fenómenos naturales por la entidad provocaron la pérdida de 25,000 empleos, por lo que, al cierre de diciembre pasado, se generó más de 36,000 plazas formales, 11,000 más de las que se perdió en los meses más difíciles de la contingencia.

Tras brindar un panorama actual de las condiciones epidemiológicas en Yucatán, Vila Dosal hizo un recuento de las acciones realizadas en materia de salud, turismo, movilidad, infraestructura inversiones, transporte, entre otros rubros.

Dichos esfuerzos generan condiciones favorables, que caracterizan al estado con el mejor clima para hacer negocios del país, de acuerdo con la consultora británica Deloitte, mientras el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indica que Mérida es la ciudad más competitiva del sureste y la quinta del país, y el Instituto para la Paz y la Economía demuestra que Yucatán es el estado más seguro a nivel nacional, finalizó el Gobernador.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.