Titular de SRE concluye visita en Cuba donde se reunió con Raúl Castro.

Aprovechando que ambas naciones impulsan «cambios transformadores» en pro de sus sociedades, México incrementará su inversión privada en Cuba además de crecer los vínculos económicos bilaterales.

Dichos objetivos fueron destacados en la visita de trabajo que realizó este lunes canciller José Antonio Meade Kuribreña en la isla, donde fue recibido por su presidente, Raúl Castro Ruz, para analizar el proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales a partir de la presente administración mexicana.

Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante un comunicado, la visita del representante mexicano «se caracterizó por un ambiente de cordialidad, confianza y cooperación» con Cuba.

Después de la reunión con el mandatario Castro, Meade Kuribreña sostuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruíz.

En el encuentro ambos países coincidieron en la necesidad de incrementar sus vínculos económicos bilaterales «en el marco del proceso de actualización del modelo económico y social de Cuba así como de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto».

Por otro lado, el titular de la SRE impartió una conferencia magistral en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (ISRI) de Cuba, y frente a estudiantes, académicos y diplomáticos de ese país, «afirmó que México y Cuba mantienen una comunicación fluida no sólo a nivel de gobiernos sino, de manera muy especial, entre sociedades”.

También se refirió al buen momento que viven las relaciones bilaterales y a los resultados que se han alcanzado desde su relanzamiento en noviembre de 2013, consolidados en materia económica, de cooperación educativa, técnica, científica y de intercambio cultural.

Acompañado por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez y por el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, José Antonio Meade inauguró la nueva sección consular de la embajada de México en La Habana, cuyo propósito es ofrecer servicios más ágiles y expeditos.

Esta acción, según el gobierno mexicano, es acorde a las reformas en materia migratoria y consular que han experimentado ambos países en el último año, ya que con estas nuevas instalaciones, la embajada de México en Cuba podrá brindar mayores y mejores servicios de carácter consular.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *