Suecia se suma a Finlandia y pedirá ingreso inmediato a OTAN.

Agencias – Redacción. – El Gobierno de Suecia ha tomado la decisión formal de presentar una solicitud para ser miembro de la OTAN, informó la Primera Ministra, Magdalena Andersson, un día después de que Finlandia anunciara la misma decisión.

El Embajador de la nación nórdica ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte «en breve» transmitirá el mensaje de que el país nórdico quiere convertirse en miembro de la alianza, dijo Andersson.

El Gobierno se pronunció luego de que el partido gobernante de Andersson, los socialdemócratas, decidiera abandonar su política de larga data de no alineación militar tras la invasión rusa de Ucrania en febrero.

«Este es un cambio histórico y revolucionario para nuestro país», dijo Andersson en una conferencia de prensa en Estocolmo. «Estamos saliendo de una era y entrando en otra».

La presentación de la solicitud se sincronizará con Finlandia, que presentará la suya luego de un debate parlamentario sobre el tema que comenzó el lunes.

En respuesta, el Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este lunes que Rusia no considera la decisión de Finlandia y de Suecia de adherir a la OTAN como una amenaza, pero que Moscú va a reaccionar si hay un despliegue de infraestructura militar.

«(No es) una amenaza directa para nosotros (…) pero la expansión de infraestructura militar a estos territorios va a generar ciertamente una respuesta nuestra», afirmó Putin en una reunión televisada de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Esta alianza liderada por Moscú agrupa a países de la antigua Unión Soviética e incluye además de Rusia a Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

«Esto es un problema que se crea completamente artificialmente porque se hace en el interés de Estados Unidos», dijo el Mandatario ruso que agregó que la OTAN se ha convertido «en el instrumento de política exterior un solo país».

Putin añadió que «todo esto exacerba una situación internacional que ya era difícil».

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.