Rompe EEUU récord en nuevos contagios y cruza el millón de muertes por SARS-CoV-2.

Estados Unidos rebasó este jueves el millón de muertes por Covid-19 según un recuento de la Casa Blanca, cruzando un hito que alguna vez fue impensable unos dos años después los primeros casos.

El Presidente Joe Biden, al reconocer ‘el trágico hito’ ordenó ondear la bandera estadounidense a media asta en todos los sitios públicos y en Embajadas y Consulados.

«Hoy, marcamos un hito trágico: un millón de vidas estadounidenses perdidas por Covid-19», dijo Biden en un comunicado.

«Un millón de sillas vacías alrededor de la mesa del comedor. Cada uno una pérdida irremplazable. Cada uno dejando atrás una familia, una comunidad y una Nación que cambió para siempre debido a esta pandemia».

La marca de 1 millón es un claro recordatorio del dolor y la pérdida asombrosos causados por la pandemia, incluso cuando la amenaza que representa el virus se desvanece en la mente de muchas personas. Representa aproximadamente una muerte por cada 327 estadounidenses, o más que toda la población de San Francisco o Seattle.

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 una pandemia global el 11 de marzo de 2020, el virus se había cobrado 36 vidas en Estados Unidos. En los meses que siguieron, el virus mortal se propagó, encontró terreno fértil en áreas urbanas densamente pobladas como Nueva York y luego llegó a todos los rincones del país.

Para junio de 2020, el número de muertos de Estados Unidos había superado el total de muertes militares del país en la Primera Guerra Mundial y superaría las pérdidas militares estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial para enero de 2021, cuando se registraron más de 405 mil muertes.

La enfermedad ha dejado pocos lugares en la Tierra intactos, con 6.7 millones de muertes confirmadas en el mundo. El número real, incluidos los que murieron por Covid-19 y los que fallecieron como resultado indirecto del brote, probablemente se acerca a los 15 millones, dijo la OMS.

Algunas de las imágenes asociadas con la muerte por Covid están grabadas para siempre en la mente colectiva de los estadounidenses: camiones refrigerados estacionados afuera de los hospitales rebosantes de muertos; pacientes intubados en unidades de cuidados intensivos selladas; médicos y enfermeras exhaustos que lucharon contra cada ola del virus.

Millones de estadounidenses se arremangaron ansiosamente para recibir las vacunas contra el Covid después de que comenzara la distribución a fines de 2020. A principios de 2021, el virus ya se había cobrado la asombrosa cantidad de 500 mil vidas.

En un momento de enero de ese año, más personas murieron por Covid-19 todos los días en promedio que las que fallecieron en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El Covid-19 se aprovechó de los ancianos y las personas con problemas de salud, pero tampoco perdonó a los jóvenes sanos, matando a más de mil niños. Los investigadores estiman que 213 mil niños en Estados Unidos perdieron al menos a un padre o cuidador principal durante la pandemia, lo que tuvo un costo emocional inconmensurable.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *