Recomienda UE alertar de coágulos por vacuna J&J. Abril 20, 2021.

(AP). Expertos de la agencia reguladora de medicamentos para la Unión Europea dijeron este martes que se debe agregar una advertencia sobre coágulos de sangre muy inusuales en las etiquetas de la vacuna contra Covid-19 de Johnson & Johnson, pero respaldó que sus beneficios siguen siendo mayores a los riesgos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés) dijo que estos trastornos sanguíneos raros deben considerarse como «efectos secundarios muy raros de la vacuna», que es distribuida por la filial de vacunas de J&J, Janssen.

«La combinación informada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna Covid-19 de Janssen en la prevención de Covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios», dijo la agencia en un comunicado.

La semana pasada, J&J detuvo el lanzamiento en la UE de su vacuna, que es de una dosis, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomendó a las autoridades que suspendieran su aplicación mientras se examinan algunos casos raros de trombos. Las autoridades identificaron seis casos de coágulos entre casi 7 millones de personas que recibieron la vacuna en Estados Unidos.

Los funcionarios europeos dijeron que consideraron toda la evidencia disponible actualmente en Estados Unidos.

Johnson & Johnson había aconsejado a los gobiernos europeos que guardaran sus dosis hasta que la EMA emita una guía sobre su uso. Aún no ha comenzado el uso generalizado de esa inyección en Europa.

El aplazamiento fue un nuevo golpe para las campañas de vacunación en la Unión Europea, que se han visto afectadas por la escasez de suministros, problemas logísticos y preocupaciones sobre coágulos de sangre inusuales que también se presentaron en un pequeño número de personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19. A los expertos les preocupa que la interrupción temporal de la inyección de J&J pueda afectar aún más la confianza en la vacuna y complicar los esfuerzos de inoculación contra Covid-19 en todo el mundo.

Sudáfrica suspendió la semana pasada el uso de la vacuna a raíz de la pausa de Estados Unidos, y países como Italia, Rumania, Holanda, Dinamarca y Croacia almacenaron sus dosis de J&J.

Los trombos relacionados con la vacuna de J&J se producen en partes inusuales del cuerpo, como en las venas que drenan sangre del cerebro. Esos pacientes también tienen niveles anormalmente bajos de plaquetas en sangre, una afección normalmente relacionada con sangrados, no con la coagulación.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, científicos de Noruega y Alemania han indicado que algunas personas están experimentando una respuesta anormal del sistema inmunológico, formando anticuerpos que atacan sus propias plaquetas.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.