Prefiere EU impulsar producción a liberar patente de vacuna. Abril 29, 2021.

(Bloomberg). Estados Unidos estudia aumentar el suministro de vacunas contra Covid-19 para otros países, a través de impulsar la producción en instalaciones en la nación, en lugar de liberar las protecciones de propiedad intelectual para los fármacos, dijo la Casa Blanca este jueves.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, que ha estado manteniendo reuniones con productores de vacunas y grupos que abogan por una suspensión temporal de las reglas en la Organización Mundial del Comercio, aún no ha hecho una recomendación a la Casa Blanca sobre la propuesta de exención de las patentes, dijo la Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una entrevista con CNN.

El Presidente Joe Biden y su equipo de trabajo para el Covid-19 tomarán la decisión final sobre la posición de EU respecto al tema.

«Lo que estamos buscando ahora es cómo asegurarnos de que podemos hacer más suministro para proporcionar a la comunidad global, y hacerlo de la manera más rentable», dijo Psaki.

«Hay muchas formas de hacer eso. Sé que se ha prestado mucha atención a la patente, pero hay una manera de aumentar la producción en Estados Unidos en nuestras instalaciones de fabricación que ya están equipadas para mayor producción, por lo que estamos buscando una variedad de opciones».

Los demócratas progresistas, incluidos los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, han exigido que Estados Unidos respalde la exención a las patentes propuesta por Sudáfrica e India como la mejor manera de abordar la escasez de vacunas en los países en desarrollo. Las compañías farmacéuticas argumentan que el plan de exención es ineficaz y que socavaría los incentivos privados para invertir en investigación y desarrollo.

De las dosis administradas a nivel mundial hasta ahora, un 37 por ciento han ido a personas en 27 naciones ricas que, en contraste, representan el 11 por ciento de la población global. Los países con los mayores ingresos están vacunando a un ritmo 25 veces mayor que los de menor ingreso, de acuerdo con un análisis de datos de Bloomberg.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *