(Reforma). La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados solicitó que se investigue a los auditores que intervinieron en la revisión sobre la conclusión de las obras del NAIM y que reportaron un exceso en los costos de la medida, lo que ha sido rechazado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un oficio fechado el 24 de febrero, el presidente de la Comisión, Mario Alberto Rodríguez, solicita al titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) que investigue a los auditores involucrados.
Por ley, la UEC es el órgano de control por medio del cual la Comisión de Vigilancia supervisa la labor de la ASF.
«A petición de las y los diputados integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia solicito que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de que inicien las investigaciones a que haya lugar en contra de los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación que resulten responsables», cita el oficio dirigido a David Villanueva, titular de la UEC.
El diputado Mario Alberto Rodríguez señala que la investigación se base en el comunicado emitido por la propia Auditoría Superior en el que se reconocen inconsistencias en la auditoría de desempeño 1394-DE, en la cual se advierten costos por 331 mil 996.5 millones de pesos, 100 millones más que lo estimado por el Gobierno.
En el comunicado se señaló directamente como responsables del trabajo de revisión al director general de Auditoría de Desempeño al Desarrollo Económico, Ronald Pieter Poucel Van Der Mersh, y al auditor de Desempeño al Desarrollo Económico «C», Carlos Miguel Gómez Márquez.
La petición de investigación a los auditores la hicieron los diputados de Morena de la Comisión de Vigilancia.
La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, afirmó que la Auditoría Superior de la Federación fue irresponsable al publicar una estimación del costo de la cancelación del proyecto de inversión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sin contar con información suficiente.
Indicó que por ello el Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro impulsara una investigación a la ASF por el informe que rindió sobre el NAIM, tal y como lo planteó hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Sería lamentable confirmar que la ASF hizo mal las cuentas para dañar y complacer a los opositores del Gobierno de la Cuarta Transformación», dijo.
Mencionó que la ASF no consideró que los 50.9 mil millones de pesos por la recompra del 30 por ciento de los bonos emitidos para el financiamiento del proyecto se pagaron con parte de los 115.1 mil millones que tenía el Fideicomiso 80460 constituido en Nacional Financiera, en los que se depositaron dichos bonos.
Tampoco consideró que los certificados de la FIBRA-E se depositaron en el fideicomiso privado 2930 constituido en CI Banco y no se conoce cuántos recursos del fideicomiso se utilizaron para la liquidación de 34 mil millones.
En opinión de Padierna, el cálculo de 163.5 mil millones de gastos incurridos no es correcto, ya que no consideran que parte de este gasto se financió con recursos disponibles en los dos fideicomisos señalados.
Padierna Luna señaló que lo único que se puede documentar con precisión es que a diciembre de 2019 se habían erogado 116 mil millones de recursos fiscales en la construcción de NAICM, lo que es un costo de la cancelación del proyecto, aunque debe descontarse la parte recuperable de la inversión como por ejemplo los materiales y equipos reutilizables.