Niñas, niños y adolescentes con cáncer contarán con mejores espacios, para recibir acompañamiento integral y vencer esta enfermedad. Febrero 15, 2022.

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha pusieron la primera piedra del Albergue de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Yucatán.

-Vila Dosal indicó que el Gobierno del Estado donará, en material, equipamiento o insumos, la tercera parte del costo de este proyecto; incrementará el donativo mensual que la administración hace a esta y otras 2 asociaciones de este tipo, y contribuirá de manera personal con la labor de la Amanc.

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2022.

Niñas, niños y adolescentes con cáncer, junto con sus familias, podrán recibir acompañamiento integral durante su tratamiento para vencer esta enfermedad, a través del Albergue de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Yucatán, cuya construcción pusieron en marcha, este día, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, el Gobernador indicó que, además del terreno que donó la administración estatal, se buscarán esquemas para la concesión de una tercera parte del costo de este proyecto, en material, equipamiento o insumos, y se incrementará el donativo mensual que el Ejecutivo hace a esta y otras 2 asociaciones, que apoyan a pacientes oncológicos pediátricos.

Asimismo, informó que, a partir de hoy, él estará contribuyendo de manera personal con la Amanc, con el objetivo de que la edificación de este sitio se vuelva realidad, toda vez que se efectúa mediante un programa de recaudación social, y el organismo continúe con la labor que ahí realiza.

En este marco, el Gobernador y el alcalde; la fundadora y presidenta nacional de la Amanc, María de Guadalupe Alejandre Castillo, y la titular de esta Asociación en Yucatán, Marissa Goff Rodríguez, encabezaron la colocación de la primera piedra del Albergue, donde se continuará apoyando a los pacientes con los gastos y la cobertura de las necesidades que no cubre el sector salud, para que puedan concluir su tratamiento.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal destacó la importante la labor de las asociaciones civiles como esta, que cubren lo que los gobiernos no logran hacer, y están conformadas por personas que tienen muchas ganas de ayudar y servir.

Por otra parte, lamentó lo que ha sucedido en el estado y el país, en los últimos 3 años y medio, con la complicación para conseguir medicinas y tratamientos contra el cáncer, pero, sobre todo, el sufrimiento y el dolor que esto puede ocasionar a las familias afectadas, ya que a veces, cuando no llegan los fármacos en las compras consolidadas que se ejecutan a nivel nacional, aunque se quiera conseguirlos, simplemente no existen en México.

Respecto de ese tema, destacó que se ha estado trabajando en la creación de una central de mezclas en el Hospital “Doctor Agustín O’Horán”, para elaborar algunos medicamentos, junto con la gran ayuda de muchas asociaciones de este tipo que, en algunas ocasiones, ayudan a conseguir estos tratamientos que ni las autoridades pueden encontrar.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador señaló que se ha capacitado a todos los médicos generales del estado, para que lleven a cabo detecciones de cáncer en edades tempranas, pues mientras más pronto se encuentre, más posibilidades hay para salir adelante.

Finalmente, Vila Dosal llamó a los yucatecos a sumarse y hacer su donativo a esta agrupación, pues “si hoy tenemos la posibilidad de hacer algo por apoyar a algunos de estos niños y a sus familias, vamos a hacerlo, porque con nuestro apoyo, este tema puede ser más manejable y se puede hacer más».

“Por nuestra parte, el Gobierno del Estado está a su disposición para apoyar; ustedes nos están ayudando con este tema, que es tan importante para nosotros, y vamos hacer lo que esté en nuestra parte para que, pronto, este Albergue pueda ser una realidad», finalizó.

En su mensaje, el Alcalde, Renán Barrera Concha, resaltó que Mérida es una ciudad con futuro, que basa sus acciones en valores que se traducen en una sociedad que se preocupa y ocupa de ellos, por ese motivo el Municipio impulsa la prevención de la salud entre sus habitantes para evitar males mayores.

“A diferencia de otros lugares, es una ciudad que aspira a seguir siendo incluyente y humana, donde sociedad y gobierno trabajen organizados para atender a los grupos vulnerables, cuidando la salud, la economía y fomentando la corresponsabilidad social en la solución de nuestros problemas y necesidades”, expresó.

Señaló que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida trabajan en conjunto para consolidar acciones que atiendan las necesidades más urgentes de la sociedad, entregando resultados que se traduzcan en una mejor calidad de vida para los yucatecos, pero especialmente para toda la niñez.

“Más allá de los recursos que se invierten y la obras que se construyen, reconocemos el valor de la solidaridad humana para evitar el dolor evitable y el interés de trabajar unidos para concretar estas acciones”, expuso.

En su turno, Alejandre Castillo expresó su gratitud al Gobernador, por dar la importancia que se requiere a la tarea de ayudar a la infancia con cáncer, y aseveró que “Yucatán es un estado muy generoso, con mucha gente maravillosa, y seguiremos unidos como sociedad, siempre trabajando con las autoridades, para poder apoyar a más niños».

Por su parte, la vicepresidenta del Comité de Vigilancia Amanc, Nicole Xacur Cejudo, reconoció el respaldo que Vila Dosal y su Gobierno han brindado a esta Asociación, ya que “sin el apoyo cercano, nada de esto puede ser posible; encuentren, en cada una de las sonrisas de los niños, un agradecimiento por apoyarlos».

Asimismo, señaló que para este proyecto se requiere de mucho esfuerzo y trabajo en equipo, ya que se necesita recaudar una cantidad meta de 15 millones 500,000 pesos. Por otra parte, se estaría generando 130 empleos durante su construcción y alrededor de 20 más para su funcionamiento.

Una vez concluido, este edificio permitirá ampliar la cobertura a más infantes en esta situación y mejorar el servicio brindado a más de 220 beneficiarios afiliados, ya que contará con 18 habitaciones (2 de ellas, post-trasplante) para igual número de familias que requieran hospedaje, así como cocina integral, cuartos, comedor, lavadero, capilla, terraza, baños, sala de juntas, cuarto de televisión, ludoteca, recepción, oficinas y área de juegos.

Con este nuevo recinto, la Amanc dispondrá de un espacio más adecuado, cómodo y amplio, para atender a más niñas y niños, ya que no sólo recibe a pacientes de toda la entidad, sino también de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz y Belice.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.