México mantendrá a su embajador en Lima: Cancillería.

Agencias – Redacción. – El Gobierno mexicano aseguró que mantendrá su representación diplomática y consular en Perú, luego de que esa nación decidiera retirar de manera definitiva a su Embajador del País.

«El Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú», indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería reaccionó a la determinación de la Presidenta peruana Dina Boluarte, quien la noche de ayer ordenó a su representante que saliera de México e informó que la relación entre ambos países quedará a nivel de encargados de negocios.

«El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta la decisión del actual Gobierno de la República del Perú de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios.

«Y retirar de manera definitiva al Embajador Manuel Gerardo Talavera, quien fuera llamado a consultas el pasado 15 de diciembre de 2022″, informó la SRE este sábado.

Boluarte emitió un mensaje televisivo en el que acusó injerencias violatorias al derecho internacional por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el Mandatario mexicano ha criticado en múltiples oacasiones a la peruana, quien asumió tras el cese y arresto de Pedro Castillo en diciembre pasado.

López Obrador respalda al político de corte izquierdista que fue destituido tras ordenar la disolución del Congreso y actualmente está encarcelado bajo proceso, acusado de intentar un golpe de Estado. De ahí la escalada de tesiones diplomáticas entre México y Perú en casi tres meses.

«Con sus declaraciones, el señor López viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia», arremetió ayer Dina Boluarte.

Esta mañana, la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard dijo que se mantienen canales abiertos con Perú, pese al conflicto entre declaraciones del Mandatario mexicano y la Presidenta peruana.

«(México) reitera su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades.

«Asimismo, hace votos para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano», añadió el comunicado.

La SRE confirmó que su representación en Lima seguirá en la misma situación de diciembre pasado, cuando el Gobierno de Boluarte declaró non grato al Embajador mexicano Pablo Monroy, a quien dieron un plazo de 72 horas para salir del país sudamericano, mientras gestionaba el asilo político a Pedro Castillo y cuya esposa y dos hijos también fueron enviados a México.

Tras la expulsión del diplomático, el Presidente consideró que se trataba de una decisión arbitraria, pero descartó romper relaciones con Perú.

Desde entonces, López Obrador intensificó su discurso contra Boluarte, a quien calificó de encabezar un Gobierno espurio y por ello se ha negado a cederle la Presidencia de la Alianza del Pacífico, sucesión que debía concretarse con Castillo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *