Más de 5 mil empleos para el interior del estado en tan solo 15 días, Yucatán se está transformando.

-Las fuentes de trabajo llegan a cada vez más rincones del estado, resultado de la promoción que el Gobernador Mauricio Vila Dosal realiza a nivel nacional e internacional.

-En gira de trabajo, el Gobernador puso en funcionamiento las fábricas de Steelex en Kanasín y Woodgenix en Seyé. También, inauguró la maquiladora SITEX y visitó un rancho de avestruces en Tekantó.

Kanasín, Yucatán, 25 de agosto de 2022.- En los últimos 15 días, se han concretado más de 5,300 empleos, entre directos e indirectos en el interior del estado, a través de proyectos de inversión privada que están generando más y mejores oportunidades para las familias yucatecas, lo que demuestra que Yucatán se está transformando como resultado del trabajo en equipo y la promoción que ha encabezado el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel nacional e internacional.

Durante una gira de trabajo por varios municipios, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó este día las inauguraciones de una planta de la empresa yucateca especializada en aluminio y estructuras metálicas en Kanasín, Steelex, que está creando más de 600 plazas laborales; y de la tercera fábrica de la firma china Woodgenix, dedicada a la fabricación de cocinas integrales en Seyé, que representa la generación de más de 400 fuentes de empleo.

Continuando con las buenas noticias en materia de generación de empleos en la entidad, en el municipio de Tekantó, Vila Dosal presidió el inicio de operaciones de la maquiladora Servicios Integrales (SITEX), donde laboran 150 personas y visitó el Rancho Tikva, dedicado a la crianza, reproducción y engorda de avestruces, que crea 225 empleos, entre directos e indirectos.

Estos proyectos se suman a las inversiones generadoras de empleo de las firmas Bachoco, Vertical Knits y Polpusa, con lo que ya suman más de 5 mil empleos nuevos en municipios del interior del estado a través de una fuerte inversión privada, con lo que se impulsa la economía local a beneficio de las familias yucatecas.

En su mensaje, el Gobernador aseveró que para su administración es prioridad que lleguen más y mejores empleos a Yucatán, sobre todo para las familias del interior del estado, con el objetivo de que puedan acceder a las mismas oportunidades para salir adelante sin que tengan que alejarse de sus comunidades.

Para ello, Vila Dosal señaló que su Gobierno está trabajando en la promoción de las bondades de Yucatán, «estamos saliendo a buscar a las empresas para que se decidan a venir a Yucatán y generar oportunidades de calidad para las familias y que no solo se queden en Mérida, sino que lleguen al interior del estado».

«Lo que queremos es que las empresas lleguen a todos los rincones de Yucatán para que la gente no tenga que ir hasta Mérida ni alejarse de su familia, pero que cuente con trabajos bien pagados, con seguridad social y con acceso a una pensión», afirmó ante el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

Así es como Yucatán se está transformando, continuó el Gobernador, acercando fuentes de trabajo dignas que mejoran la calidad de vida de la gente y, muestra de ello, en los últimos meses, se han impulsado importantes proyectos generadores de plazas, como el inicio de la construcción de la granja de pollos de Bachoco en y una planta de Vertical Knits en Peto; así como la inauguración de la fábrica de Uchiyama, en Hunucmá, y Bepensa, en Umán.

«Esta es la transformación que estamos haciendo en Yucatán de la mano de la iniciativa privada porque proyectos como esos reflejan la confianza que las empresas tienen en el estado, en el Gobierno y su gente», finalizó.

En representación de las personas beneficiadas con un empleo de estas 4 firmas, Julio César Tudzín Miranda, oriundo de Cuzamá, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado y la iniciativa privada para acercar las fuentes de empleos a sus comunidades, lo que les disminuye los tiempos de traslado y apoya a la economía de sus familias.

«Antes trabajaba hasta Mérida y me llevaba casi 3 horas llegar a mi trabajo, según el transporte, ahorita me lleva 35 minutos y en los tiempos de lluvia el transporte está cerca y las dificultades son menos, estoy muy feliz y mi familia más porque paso más tiempo con ellos y puedo visitar a mis abuelos», mencionó el trabajador de la planta nueva planta de Woodgenix que inauguró este día Vila Dosal.

Primero, en Kanasín, el Gobernador inauguró la nueva planta de Steelex, empresa líder en el sureste mexicano en diseño, fabricación e instalación de estructuras metálicas y productos de acero, proyecto que representó una inversión de 1,500 millones de pesos y está generando más de 600 empleos para las familias de ese municipio, Mérida, Acanceh y Umán.

Ahí, se producirán 5,000 toneladas de forma mensual, en sus 145,000 metros cuadrados (m2) de área productiva, 6,000 m2 de corporativo, 45,000 m2 de producción automatizada y robotizada y 95,000 m2 de patio de maniobras y producto terminado.

En esta planta se utiliza sistemas computacionales muy avanzados de cálculo estructural, ingenierías y modelos estructurales conectados a máquinas de control numérico trabajando al unísono, formando parte activa en lo que hoy se le conoce como Industria 4.0.

Posteriormente, se dirigió a Seyé y acompañado de la presidenta del Consejo de Administración de Woodgenix, Yinan Li, Vila Dosal puso en operaciones la planta de la empresa internacional, para la cual se hizo una inversión de 110 millones de pesos y contempla la generación de más de 400, en favor de personas de este municipios y comunidades aledañas como Bokobá, Hocabá, Hoctún, Huhí, Izamal, Sanahcat, Seyé, Tahmek, Tixkokob, Tixpéual y Xocchel.

Igualmente, para la operación de esta planta dedicada a la fabricación de chapas de madera, se beneficiará de manera indirecta a trabajadores de la construcción, contratistas, transportistas de materiales y de personal, servicios de venta de alimentos y estancos en la comunidad de San Bernardino, así como de las plantaciones y ejidos que proveerán la materia prima indispensable para su funcionamiento.

En el evento, donde también estuvo Guillermo Mena Rodríguez, director de operaciones de Woodgenix, se dio a conocer que la compañía china tiene planes de continuar ampliando su presencia en Yucatán con la construcción de una cuarta planta de 35 mil metros cuadrados en 2023.

Cabe recordar que, en agosto de 2020, Woodgenix abrió su primera fábrica en Yucatán, generando en ese entonces un total de 490 fuentes de trabajo, sobre todo para personas del interior del estado y, en enero de este año, inauguró su segunda factoría, en la que se invirtió 15 millones de dólares (300 millones de pesos) y que permitirá la generación de 400 fuentes de empleo.

Siguiendo con su agenda de trabajo, en Tekantó, el Gobernador inauguró la maquiladora Servicios Integrales (SITEX), sitio donde se realizan prendas de vestir para toda la familia y una vez alcance su máxima capacidad, se ofrecerá trabajo a 150 personas de la comunidad, al contar con 60 máquinas de coser que son operadas en 8 módulos de costura.

Al respecto, se explicó que las prendas ahí producidas se comercializan en supermercados y tiendas departamentales de todo el país. De acuerdo con lo programado, en septiembre alcanzará una capacidad instalada de 100 mil unidades al mes.

Ahí, el Gobernador relató que la maquiladora está asentada en un predio del Gobierno del Estado, pero que fue gestionado por el Ayuntamiento, para ser puesto a disposición y ser habilitado con el objetivo de que se creen oportunidades laborales para la gente de Tekantó y sus comisarías.

De igual manera, Vila Dosal dijo se equipará al Telebachillerato local con 25 computadoras para apoyar la educación de su matrícula.

Hay que señalar que se llegó a un acuerdo para que se pueda utilizar la propiedad del estado para la instalación y funcionamiento de la fábrica SITEX, para lo que se firmó un convenio entre el ayuntamiento de Tekantó y la firma para la limpieza y acondicionamiento, el periodo de pruebas y reclutamiento y la apertura e inicio de operaciones.

Finalmente, Vila Dosal visitó el rancho Tikva, que es actualmente el más grande de avestruces de Norteamérica y Centroamérica, donde se generan 225 empleos directos e indirectos y representa una inversión de casi 62 millones de pesos.

Junto con el propietario de este sitio, Yoab Ríos Sarafanov, el Gobernador recorrió las diversas áreas de ese rancho que cuenta con más de 2,000 avestruces, que generarán este año cerca de 60 toneladas de carne, como el centro de incubación y las áreas de reproducción y de crecimiento, donde se produce una fuente de proteína ecológica y de gran sabor además de ser más saludable y con menos impacto ambiental.

En ese punto, se explicó que la industria del avestruz, además de generar empleos en la producción pecuaria, también en el área de servicios como son restaurantes, maquilas, con el diseño de artículos en piel y los productos que se extraen del aceite de avestruz y se espera que para 2023. Se tiene planes de que en 5 años este rancho se convierta en el más grande en su tipo a nivel mundial.

Asimismo, se dijo se cuenta con 2 proyectos en puerta, primero la creación de un rastro con certificación TIF para la exportación de productos cárnicos de avestruz y de un parque temático en Muna.

Cabe recordar que, a mediados de este mes, Vila Dosal puso en marcha la construcción de dos granjas reproductoras de pollo de la empresa Bachoco en la comisaría Justicia Social, proyecto que estará generando más de 1,800 empleos durante su construcción y operación para las familias de la cabecera municipal de Peto y las comisarías de Justicia Social, Kambul, Xpechil y Yaxcopoil; así como una derrama económica de 1,100 millones de pesos.

También en Peto, el Gobernador realizó el inicio de construcción de la quinta planta de la empresa Vertical Knits, líder mundial en la fabricación de ropa deportiva, la cual contribuirá a crear 1,700 fuentes de trabajo, entre directas e indirectas, para los habitantes de esta cabecera municipal y 132 comisarías de la zona, con una inversión de 90 millones de pesos.

Mientras que, en el sur del estado, en Ticul, Vila Dosal inauguró la séptima planta de la empresa yucateca Polpusa, con la que se exportarán bolsas ecológicas hechas por manos yucatecas a países como Estados Unidos, Canadá, Cuba, Jamaica, Belice, Nicaragua, Colombia y 16 estados del país. Este centro de maquila genera 142 empleos y significa la inversión de 5 millones de pesos, desde donde se producen bolsas y películas de polietileno, así como bolsas reutilizables tejidas e impresas.

Todo ello, representa la suma de más de 5 mil empleos generados con lo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal está transformando la vida de las y los yucatecos con la oportunidad de contar con un empleo cercano a sus municipios, en el que puedan ahorrar gastos de transporte y alimentación, así como puedan contar con mayor tiempo de convivencia con sus familias, como resultado de la intensa promoción que realiza de Yucatán, por diferentes partes del mundo.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.