LX Legislatura de Yucatán aprueba ley de protección a adultos mayores.

En Sesión Ordinaria de este martes, la LX Legislatura de Yucatán aprobó por unanimidad la nueva Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Yucatán.

Al someter a discusión el Dictamen previamente aprobado por los integrantes de la Comisión Permanente de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, desde la Máxima Tribuna, diputados representantes de las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN manifestaron su voto a favor de la Iniciativa de Ley.

La diputada Elsa S003arabia Cruz (PRI), Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, señaló que es de suma importancia la integración de nuestros adultos mayores a las actividades productivas y sociales, así como al ámbito de la salud, lo laboral, lo social y lo cultural, que se contempla en la Ley y que deberá ir acompañado de un cambio social en relación al trato hacia aquellas personas.

“Esta Ley responde a nuestra responsabilidad como sociedad, de generar las condiciones y dotarlos de las herramientas que les permitan tener asegurada una vida digna y productiva. Este ordenamiento deja muy clara la cultura del respeto, de la tolerancia, de la igualdad de condiciones y oportunidades para todos nuestros adultos mayores”, enfatizó.

Asimismo, la diputada María Yolanda Valencia Vales (PAN), reconoció que en el dictamen se integraron propuestas de las diferentes fracciones parlamentarias, de entre las que destaca que los familiares estén obligados no sólo a proporcionar alimento sino a evitar el abandono y marginación de los adultos mayores.

Además, continuó, de que los albergues cuenten con los recursos necesarios para brindar atención adecuada. También se establece la preponderancia y obligación de que los Ayuntamiento sean los primeros en brindar atención a las personas adultas mayores

Por otra parte, los diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la integración de la Comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar”, así como la integración de la Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”.

La Comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar” quedó integrada por las diputadas y los diputados Pedro Oxté Conrado (PRI), presidente; Víctor Lozano Poveda (PAN), vicepresidente; Luis Echeverría Navarro (PRI), Álvar Rubio Rodríguez (PRI), secretarios; Leandra Moguel Lizama (PRI), Luis Manzanero Villanueva (PRD) y Sofía Castro Romero (PAN), vocales.

La Comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” quedó conformada por los diputados Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), presidente; Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), vicepresidente; Javier Chimal Kuk (PAN), Jorge Sobrino Argáez (PRI), secretarios y Luis Manzanero Villanueva, vocal.

La propuesta de integrantes de las Comisiones fue hecha mediante acuerdo de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. La Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” se entrega cada año, el 11 de enero, en tanto que el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” se entrega cada año, el 9 de enero.

En otros asuntos, el Congreso del Estado se dio por enterado de la circular enviada por la Legislatura de Tabasco. En la Plenaria estuvieron presentes los estudiantes de la Universidad Latino que participan en la Tercera Edición del Taller Legislativo.

Integraron la Mesa Directiva, el diputado Rafael Chan Magaña (PRI), presidente; la diputada Flor Díaz Castillo (PRI) y el diputado Víctor Lozano Poveda, secretarios.

Congreso del Estado ofrece jornada de prevención del cáncer de mama

Momentos después, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), inauguró la jornada de prevención del cáncer de mama, impartida por el grupo “Retomemos el vuelo del ISSSTE”, integrado por mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, y dirigido a trabajadoras y trabajadores del Congreso local.

“Las mujeres que han logrado vencer esta terrible enfermedad tienen mucho qué compartir con hombres y mujeres por igual. Son ejemplo de vida, son una muestra de valor, de fuerza y decisión para todos. Son un mensaje de esperanza y aliento a quienes desafortunadamente padecen la enfermedad. Son un valiosísimo recordatorio para el resto de la sociedad, sobre la importancia de prevenir”, expresó Hevia Jiménez.

“Estoy seguro que todos los aquí presentes, valorarán cada una de las palabras expresadas por las ponentes y confío en que nadie desaprovechará sus enseñanzas de vida y sus consejos. Gracias por compartir algo tan íntimo como es una enfermedad, en muchos casos mortal, y la manera como la vencieron”, abundó.

La jornada fue organizada por la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, diputada Elsa Sarabia Cruz (PRI), y contó con la presencia de la fundadora del grupo “Retomemos el vuelo”, Flor Alina Tanoira Díaz, quien encabezó a las mujeres que dieron testimonio de su lucha contra la enfermedad.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.