Legado de la UADY, orgullo para la sociedad yucateca. Febrero 25, 2022.

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal asistió a la sesión solemne del XIX Consejo Universitario, con motivo del 100 aniversario de la fundación de esta casa de estudios.

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2022.

En el marco del 100 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Gobernador Mauricio Vila Dosal resaltó el legado que esta casa de estudios ha dejado en el estado y el orgullo que representa para los yucatecos, por su historia, valores, principios y alto compromiso, con su alumnado y la sociedad en general.

En sesión solemne del XIX Consejo Universitario, celebrada en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, el Gobernador afirmó que hablar de la historia de la UADY es traer al presente el trabajo de miles de profesores y personal administrativo que, por años, han forjado los valores y principios de la institución, y los han transmitido a las y los estudiantes, para hacerlos personas y profesionales de bien.

Acompañado del rector José de Jesús Williams, Vila Dosal destacó que, a lo largo de un siglo, esta se ha mantenido como la máxima casa de estudios de la entidad, una de las más importantes del país y la mejor evaluada del sureste mexicano, dato que respaldan métricas internacionales, como el QS World University Ranking, el Ranking Scimago, el Ranking Times Higher Education y muchos más.

También, señaló que la UADY siempre ha trascendido en su actuar, porque se involucra y apoya a todos los sectores, desde diversos frentes, pues su compromiso con la sociedad ha ido más allá de impartir clases. Como ejemplo, mencionó la colaboración en investigaciones de sustentabilidad, salud y muchos otros temas, a través del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.

De igual manera, mencionó las aportaciones en materia de sustentabilidad y cuidado del ambiente, con diversos programas y acciones institucionales; en varios ejercicios de participación ciudadana y mesas de trabajo, contribuyendo con la construcción del futuro de nuestro estado, y mostrando su compromiso con la cultura, a través de los cientos de actividades artísticas que realizan cada año.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, Vila Dosal recordó que esta Universidad es un referente de prestigio y reconocimiento, tanto en Yucatán como en México, porque sus estudiantes están dejando a su alma máter muy en alto, destacando en diferentes competencias en la República e internacionales.

Por otra parte, el Gobernador aplaudió el esfuerzo que esta casa de estudios está haciendo para lograr su Regreso a Clases Seguro, pues desde el principio, estuvo al pie del cañón en la definición de este protocolo y lo está cumpliendo al pie de la letra, priorizando la salud de nuestros jóvenes.

Sobre el tema de la violencia contra las mujeres, pidió a la institución sumarse a la Red de Universidades Violeta, con la finalidad de garantizar espacios seguros para ellas, donde se brinde capacitación constante a todo el personal y el alumnado, respecto de estos temas tan importantes.

En su mensaje, el rector expuso que, al cumplir un siglo de su fundación, la UADY atiende a una matrícula de 28,102 estudiantes en sus 15 facultades, el Centro de Investigaciones Regionales, 2 Preparatorias y las Unidades Académicas de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic), de Educación Virtual y Multidisciplinaria en Tizimín.

«Al hacer la reflexión de estos 100 años, es nuestro deber agradecer a la sociedad yucateca por confiar en su Universidad y por poner en nuestras manos a lo más valioso que tienen, sus hijas e hijos; a las comunidades, por permitirnos trabajar de la mano, así como a las empresas, industrias, los diferentes niveles de Gobierno y la sociedad civil, por ser parte importante en la formación de nuestros estudiantes», manifestó.

Convocó también a que todos juntos continuemos promoviendo la formación integral que la sociedad demanda, con valores, solidaridad, compromiso y dedicación, para permitir que el privilegio que, aún hoy, es la educación, llegue a más personas de nuestra sociedad. «En una época tan difícil que nos está tocando vivir, utilicemos el ingenio, la innovación, como herramienta de aprendizaje”, concluyó.

Finalmente, el orador invitado, Francisco Paoli Bolio, destacó la trascendencia que la UADY ha tenido a lo largo de este primer siglo e invitó a continuar por el mismo rumbo, marcado por los esfuerzos de sus estudiantes, egresados, personal docente, administrativo y manual, para seguir sentando las bases del Yucatán venidero.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.