Intensa gira de Ramírez Marín en Baja California Sur.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), ha realizado más de 5 mil verificaciones a viviendas por los daños ocasionados por el huracán Odile en los municipios de Loreto, Mulegé, La Paz y Comondú en estado de Baja California Sur.

El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, realiza desde la tarde del lunes una gira de trabajo por la región para constatar los daños y asistir a las reuniones de evaluación junto con los titulares de las secretarías de Gobernación, Turismo, Defensa Nacional y Marina, entre otros funcionarios federales y locales.

Ramírez Marín informó que desde ayer se iniciaron los trabajos de verificación en el municipio de Los Cabos y será en los próximos días cuando se tengan datos exactos del número de viviendas dañadas en toda la entidad.

Sin embargo, agregó que hasta el momento, cuando se han censado aproximadamente el 45 por ciento de las viviendas, los resultados muestran que en su mayoría se trata de daños parciales, muy pocas reconstrucciones totales y unas cuantas reubicaciones.

Por la mañana de este martes, el secretario Ramírez Marín junto con el Gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias, visitaron las colonias La Pasión, Manuel Márquez de León y Vista Hermosa, en el municipio de La Paz para verificar los daños a las casas de esta zona.

Por otra parte, el titular de la SEDATU informó que en total hay 35 mil 26 viviendas con créditos vigentes del INFONAVIT que son susceptibles de recibir el beneficio del seguro con el que cuentan. Detalló que dicho seguro cubre desde 10 mil hasta 35 mil pesos en el caso de daños menores y el 100 por ciento del valor en el caso de que se trate de una reconstrucción total.

De acuerdo al censo que está realizando el INFONAVIT se tienen alrededor de 6 mil daños menores en vivienda que serán cubiertos por el seguro y el lunes de la próxima semana empezarían a pagarse dichos seguros, detalló.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el secretario Ramírez Marín informó que en el municipio de La Paz se lleva un avance del 72 por ciento en el censo de daños en vivienda, de un total de dos mil 89 viviendas visitadas.

Con respecto al tema de los seguros del INFONAVIT, detalló que en el caso de La Paz se registraron afectaciones a mil 890 viviendas que cobrando los seguros respectivos le significan una derrama económica de 32 millones de pesos al municipio y siete mil empleos generados durante los próximos tres meses para realizar las reparaciones correspondientes.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *