Inflación en EEUU, al tope. Eleva Fed tasa de interés en 75 puntos; vendrían más alzas.

Agencias – Redacción. – La Reserva Federal elevó hoy la tasa de interés de referencia en 0.75 puntos porcentuales, a un rango de entre 2.25 y 2.5 por ciento, e indicó que es más probable que habrá más aumentos para combatir la inflación, que está en su nivel más alto en 40 años.

El incremento de la tasa fue aprobado por los 12 miembros del Comité de Mercado Abierto, encargado de fijar la política monetaria en la Fed.

El alza de 75 puntos básicos por segundo mes consecutivo representa el ajuste más agresivo en más de una generación para frenar la creciente inflación, pero arriesgándose a dar un fuerte golpe a la economía.

Con ello, el aumento acumulado entre junio y julio es de 150 puntos básicos, la mayor alza desde la época de Paul Volcker a principios de los años ochenta.

La Fed dijo que «está firmemente comprometido con el retorno de la inflación a su objetivo del 2 por ciento», repitiendo el lenguaje anterior de que está «muy atento a los riesgos de inflación».

Mencionó que la inflación sigue en nivel elevado, reflejando desequilibros de oferta y demanda ligados con la pandemia, mayores precios de alimentos y energía, que generan presiones de precios más amplias.

En su comunicado, destacó que la guerra en Ucrania está creando presiones al alza adicionales sobre la inflación e impactando la actividad de la economía global.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.