Hay que consolidar a México como sociedad de derecho: EPN.

MÉXICO, D.F- Por primera vez se tienen criterios claros, uniformes y positivos para que en las distintas áreas de la administración pública federal se coordinen mejor y respondan con pertinencia a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto esta tarde.

Dichas recomendaciones fueron dadas a conocer esta misma mañana.

La publicación de los lineamientos para el cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones emitidas por dicho organismo coadyuvarán a una mayor transparencia, al difundir entre la población el nivel de cumplimiento de cada recomendación recibida, informa Notimex.

Además estas nuevas reglas, publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación, permitirán ampliar y fortalecer el proceso de capacitación a los servidores públicos en materia de protección y respeto a los derechos humanos, afirmó.

Ante el ombudsman nacional, Raúl Plascencia; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los presidentes de las cámaras de Diputados, José González Morfín, y de Senadores, Raúl Cervantes, dejó claro que la protección de los derechos humanos debe ser una práctica permanente del Estado Mexicano.

Al conmemorar los 15 años de autonomía constitucional de la CNDH, el Mandatario federal detalló que con este instrumento el gobierno de la República atenderá con mayor prontitud y eficacia las recomendaciones que reciba de ese organismo.

Refrendó su compromiso de seguir sumando esfuerzos en lo que sin duda, es una misión colectiva, consolidar a México como una auténtica sociedad de derecho.

Los derechos humanos son un tema prioritario en las reformas transformadoras que se concretaron en los últimos 20 meses, ya que en éstas se amplían y fortalecen, los derechos humanos de la población.

Instrumentos de avanzada
En ese sentido, explicó que con el fortalecimiento del andamiaje legal e institucional, México cuenta con tres nuevos instrumentos de avanzada que protegen el goce efectivo de los derechos. La nueva ley de amparo amplía la protección de los derechos humanos y facilita el acceso a los mexicanos a este juicio.

El Código Nacional de Procedimientos Penales establece las mismas reglas para los juicios penales en todo el país, protege los derechos humanos de las víctimas y los inculpados, y asegura que toda persona sea tratada como inocente hasta que no se le sentencie como culpable.

La transformación de la PGR en la Fiscalía General de la República, con lo que tendrá al igual que la CNDH plena autonomía constitucional. Destacó que gracias a las recientes reformas la Constitución ahora reconoce el derecho de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad.

En este contexto, la reforma de telecomunicaciones además de impulsar la competencia y el crecimiento económico también fortalece la libertad de expresión y el derecho al libre acceso a la información.

Asimismo también establece el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la educación, incluidas la banda ancha y el derecho de acceso a Internet como derechos constitucionales.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.