Gobernador RZB nombra nuevos titulares en gabinete estatal.

El Gobernador Rolando Zapata Bello, designó a Roberto Rodríguez Asaf, como titular de la Secretaría General de Gobierno y al doctor Alfredo Dájer Abimerhi, secretario de Administración y Finanzas.

En el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno y flanqueado por los dos nuevos funcionarios, el titular del Ejecutivo local también informó que nombró al maestro en Derecho Ariel Aldecua Kuk, como fiscal General del Estado.

En su mensaje, comentó que el nuevo secretario General de Gobierno continuará con la labor de ejercer un diálogo permanente con todos los sectores de la sociedad y, a su vez, mantener la coordinación institucional con los demás Poderes del Estado, municipios y la federación.

Señaló que entre sus responsabilidades está encabezar el Gabinete de Seguridad estatal, así como vigilar el cumplimiento de las estrategias del Consejo Estatal del ramo y la coordinación con las instituciones locales y federales.

Asimismo, ampliar los alcances de prevención social del delito, darle continuidad a las estrategias de protección civil, dar seguimiento puntal al programa de trabajo del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), fortalecer la gestión municipal y continuar con la agenda para la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos.

«Roberto Rodríguez Asaf es una persona que se ha caracterizado por su eficiencia y compromiso con el estado. Cuenta con experiencia en el ámbito municipal, legislativo y ejecutivo, lo cual será una característica fundamental para poder mantener el diálogo permanente de mi Gobierno con todos los sectores de la sociedad yucateca», aseguró el titular del Poder Ejecutivo.

Más adelante, Zapata Bello destacó que el nombramiento del secretario de Administración y Finanzas recae en un yucateco que ha demostrado altos niveles de profesionalismo en diferentes etapas, como Dájer Abimerhi lo hizo al frente de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), cuando la institución alcanzó importantes transformaciones.

Agregó que la principal encomienda del nuevo titular de la Secretaría de Administración y Finanzas es proseguir con la visión del Gobierno del Estado de utilizar eficientemente el presupuesto y cumplir con lo que marca el Código de la Administración Pública.

De manera particular, lo instruyó a continuar trabajando en el tema de la mejora regulatoria, donde se han realizado grandes avances en la entidad, demostrado por el Centro de Investigación para el Desarrollo que en su rating estatal en la materia ubica a Yucatán en la séptima posición.

De igual forma, consolidar el presupuesto basado en resultados y apuntalar los procesos de los mecanismos técnicos como el Consejo de Armonización Contable del Estado. En cuanto al tema de la responsabilidad en el gasto público, lograr que Yucatán siga siendo una de las entidades con mejor índice de desempeño de gestión del gasto federalizado.

En referencia al nombramiento del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que enviará la propuesta al Congreso del Estado para que en términos de la ley sea sometida al proceso que dicta para la respectiva ratificación.

Al finalizar, el Gobernador indicó que entre las encomiendas para Aldecua Kuk se encuentran consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal y la Policía Científica, ampliar la capacitación del personal del Ministerio Público y la Policía Ministerial Investigadora, además de concretar la regionalización de la FGE para acercar sus servicios a la sociedad, así como continuar con los mecanismos de mediación de conflictos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.