En Umán, sentencian a 16 años de prisión a un hombre, por homicidio.

Un hombre pasará 16 años en prisión luego de que fue encontrado culpable del delito de homicidio calificado, en una audiencia presidida esta mañana por la jueza de control Blanca Bonilla González, en la sala 1 del Centro de Justicia Acusatoria y oral del Cuarto Distrito Judicial del Estado, son sede en este municipio.

En la audiencia, la jueza leyó y explicó al imputado la sentencia condenatoria, la cual se derivó de un procedimiento abreviado que se realizó con la anuencia de ambas partes, sin que la denunciante, quien se constituyó como parte coadyuvante, tuviera oposición al mismo, con lo que se redujeron los tiempos en comparación con el de un proceso ordinario.

Asimismo, le dio a conocer el monto impuesto por concepto de indemnización que es de $1,275,400 pesos y $6,000 pesos más por concepto de gastos funerarios, los cuales fueron acreditados por la denunciante.

Dado que uno de los requisitos para acudir a este procedimiento especial es que el inculpado admita los hechos que le atribuye la Fiscalía, el acusado admitió los términos señalados por los fiscales, los cuales indican que el pasado 23 de marzo del año en curso alrededor de las 19:00 horas el agraviado se encontraba en un evento público que se realizaba en el muelle de Celestún Yucatán y se encontró a su pareja sentimental, ambos empezaron a discutir cuando de repente dos personas, aparentemente sin ninguna razón, atacaron al hoy occiso, uno con un cuchillo y el otro con una navaja.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el primer atacante se acercó y le abrió el costado del abdomen a la hoy víctima con un cuchillo, mientras que la segunda persona lo hirió en el tórax con una navaja, provocándole un choque cardiogénico secundario que le causó la muerte, mientras era trasladado a un hospital de la Ciudad de Mérida.

Los atacantes se dieron a la fuga, aunque horas más tardes fueron aprehendidos por elementos de la Policía.

En la audiencia estuvo presente el hoy sentenciado y su abogado defensor, el representante de la Fiscalía junto a la denunciante, madre del occciso y su abogado.

En este mismo centro, la jueza Bonilla González presidió una segunda audiencia en la cual se revisó un proceso que fue suspendido de manera condicional, ya que el imputado faltó al cumplimiento de una de las tres condiciones que se le impusieron para la extinción de la acción penal respecto a los delitos de portación de arma de fuego y lesiones calificadas.

En la audiencia, los representantes de la Fiscalía solicitaron información sobre los motivos de la falta a firmar cada mes por parte del imputado, a lo que la defensa argumentó que no tenía trabajo y por lo tanto los recursos para poder asistir a la firma, y solicitó el cambió para que firme en el Ministerio Público de Umán.

La jueza otorgó al imputado, a solicitud de los fiscales, una prórroga de tres meses para cumplir con sus firmas correspondientes y solicitó que se gire la orden de cambio de sede para las firmas a las agencias solicitadas.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.