En riesgo, alianza Va x México.

Agencias – Redacción. – El PAN amagó al PRI con romper la alianza electoral rumbo al 2024 si el tricolor respalda la reforma sobre la Guardia Nacional y amplía el periodo de actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

El líder nacional panista, Marko Cortés, advirtió a su homólogo priista, Alejandro Moreno, que la coalición no solo es electoral, pues están apostando a agendas en común que mejoren la situación del País.

Por ello, le pidió tener altura de miras y anteponer el interés de la nación por encima de temas personales.

«La razón de ser de la coalición Va por México no es electoral. Si hay que ganar elecciones para tener legisladores y buenos, gobiernos de coalición, podríamos ir eventualmente en alianzas electorales, pero si no se cuida la razón de ser de la alianza, lo que le dio sentido a esta coalición, no valdría la pena continuar.

«Hago un llamado a la dirigencia nacional del PRI, pero también a sus legisladores, que así como lo hicimos con valor y determinación, el Domingo de Resurrección, y dijimos no a la Ley Barttlet, con esa misma altura de miras y haciendo honor a los millones de votos que obtuvimos en el 2021, digamos no a la militarización», añadió.

Reveló que el sábado platicó con Moreno, pero solo le respondió que «revisará» la postura del PRI, contrario al líder del PRD, Jesús Zambrano, quien confirmó que sus legisladores rechazarán cualquier intento de militarización del País.

Confió en que el PRI retire la iniciativa de su diputada Yolanda de la Torre, quien plantea ampliar la actuación militar en tareas de inseguridad, o votar en contra.

«Platiqué ampliamente con Jesús Zambrano y por supuesto que estamos en completo acuerdo. A Alejandro, el pasado sábado, le expresé todas estas preocupaciones y me dijo que la revisaría y estamos esperando su respuesta», dijo.

Sobre el cambio de postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador que acusó de militarizar el País en el sexenio de Felipe Calderón, Cortés argumentó que los panistas no han modificado su postura, pues en ese momento había una policía civil, como era la Policía Federal, y el Ejército intervino en casos específicos.

Ahora, justificó, se está militarizando el País porque no solo busca darle mayores facultades en materia de seguridad, sino que la milicia construye obras y opera programas.

«Lo decimos con absoluta claridad, ofreciendo todo nuestro respeto y agradecimiento a las Fuerzas Armadas, ellos (los militares) deben ser los segundos respondientes, no los primeros», añadió.

Insistió en que López Obrador y los morenistas debe ser congruentes con lo que han pregonado desde su creación, y respetar lo que ellos mismos prometieron al aprobar la Guardia Nacional.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.