En Contexto: Cuenta regresiva.

El segundo informe de gobierno del alcalde Renán Barrera Concha es desde hace varios días cosa juzgada. Se sabía, se sabe con antelación el resultado del mismo. Cosa del pasado. El hecho consumado.
Criticado y enfrentado con su oposición, muchas veces sin sentido; el alcalde no se ha visto rodeado de los mejores cuadros, ya sean de su partido, el PAN o de grupos ciudadanos. Han fallado también, las formas políticas y de buen vecino. No siempre se han guardado, propiamente estas.
El segundo informe del alcalde Barrera es el arranque de su búsqueda por una posición más allá del municipio de Mérida. En el desfonde panista de 2012, el triunfo en la capital de Yucatán fue una de las contadas victorias dignas de presumir. Joven, con experiencia de regidor y diputado local, Renán Barrera se impuso sin mayores complicaciones en la contienda interna a Beatriz Zavala, veterana panista.
Al actual Alcalde no se le identifica con grupo alguno en el seno del PAN yucateco. Vinculado al inicio con Luis Correa, donde nació políticamente, ha desarrollado una presencia muy particular, sin hacer compromisos duraderos con otras fuerzas y forjado poco a poco una corriente propia con características singulares.
En el plano nacional, Renán Barrera en algún momento coqueteó con el Corderismo. Incluso operó para el senador, entonces líder de la bancada panista en la cámara alta en las elecciones internas. Pero midió y se retiró. Y pactó con Madero, en busca, claro de un espacio más allá de la presidencia municipal. Y parece, sin conceder; que sería por la vía plurinominal a San Lázaro.
El tiempo dirá de que forma y como se va dibujando el camino de Renán Barrera Concha. Por lo pronto, empieza su tercer año de gobierno municipal. Tendrá por obligación que entregar cuentas claras. Durante su campaña en 2012, criticó con dureza a los candidatos «chapulines» que sólo usan las posiciones para alcanzar otras. La legislación vigente, de ser inscrito en la lista plurinominal, le permitiría permanecer en el encargo como alcalde, incluso hasta después de las elecciones, el próximo 7 de junio de 2015 ya que no tendría que hacer campaña.
Pero de cambiar las coordenadas en el PAN nacional, las cosas pueden modificarse. La actual diputada local Sofia Castro Romero también aspira a una diputación federal. En 2006 la ganó por la vía directa por el III distrito con cabecera Mérida. Una negociación, le daría el primer lugar en la lista pluri y asegurar su curul en la LXIII legislatura federal. Renán Barrera puede continuar en la lista, en segundo lugar y esperar que el voto duro del PAN en la capital yucateca lo lleve a San Lázaro. Pero habría de esperar el cómputo final y la repartición de curules por partido en la tercera circunscripción, donde está Yucatán, donde tiene también posibilidades de llegar, gracias a las modificaciones de la recién aprobada reforma política.
Renán Barrera no se subirá a una campaña por el voto directo. El IV distrito, también con cabecera Mérida sería la opción más viable. Pero tendría que pedir licencia y desajenarse de la presidencia municipal. Y esto lo metería en un brete entre aspiraciones y congruencia.
El mismo PAN en Yucatán está en una encrucijada. Han aparecido voces que piden buscar dentro del partido, alternativas a los aspirantes por Mérida, Raúl Paz, Mauricio Vila y Salvador Vitelli. Reciclar, quizá ex alcaldes y funcionarios que entregaron resultados. Los más sonados; Ana Rosa Payán y César Bojórquez. Incluso, hay quién ha propuesto a Manuel Fuentes Alcocer.
El tiempo está corriendo. La carrera ya comenzó. La presencia del secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán, con la representación del gobierno estatal y el gobernador Rolando Zapata, en el segundo informe municipal lleva un mensaje político evidente. Es el hombre fuerte del ejecutivo estatal para Mérida. Víctor Caballero es comprometido, negociador y eficiente. El reloj, está en marcha.
Para Renán Barrera, el futuro ya está aquí. Es el siguiente paso. San Lázaro en 2015. No olvidemos que quienes sean electos en 2015 podrían ser reelectos a partir de 2018. De llegar a diputado federal, ¿se quedará y hará carrera legislativa? ¿Buscará un escaño en el Senado para el periodo 2018-2024? Más bien se le ve luchando por hacerse de una fuerza local y nacional para aspirar a la gubernatura. Si de algo adolece Renán Barrera, actualmente es de un asidero confiable, a nivel nacional. En el PAN yucateco son muy afectos a los golpes bajos. Mazazos, barrepies y traiciones. Falta mucho todavía, y sin cohesión nacional será un difícil organizar las huestes locales. Es difícil, casi imposible que Renán Barrera lo pueda erradicar.

Comentario de Editorialistas de Primera Plana México.

Comentarios a: primeraplanaradio@gmail.com
Twitter: @PrimeraPlanaMex

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *