Emisiones cero, falsa promesa de muchas empresas: ONU.

(Agencias – Redacción). – Las promesas de empresas, bancos y ciudades para lograr emisiones netas cero a menudo equivalen a poco más que un lavado de imagen o «greenwashing», según un informe de un grupo de expertos de la ONU publicado el martes, que propone nuevas normas para endurecer las proclamas de emisiones netas cero.

El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien encargó el reporte, urgió a las empresas que reivindican un compromiso con la neutralidad carbono pero invierten en prácticas contaminantes a acabar con el «engaño tóxico».

El informe, publicado en la conferencia climática COP27 en Egipto, pretende trazar una «línea roja» en torno a las falsas afirmaciones de progreso en la lucha contra el calentamiento global que pueden confundir a los inversores y los responsables de elaborar políticas al respecto.

En las negociaciones climáticas del año pasado en Glasgow, Guterres nombró a 17 expertos para revisar la integridad de los compromisos de cero neto no estatal en emisiones, en un contexto de preocupación sobre «un exceso de confusión y un déficit de credibilidad» debido a la fanfarronería ecológica corporativa.

El informe del grupo de expertos, presidido por Catherine McKenna, ex Ministra de Medio Ambiente de Canadá, encontró que «demasiadas de estas promesas de cero neto son poco más que eslóganes vacíos y exageraciones», dijo durante una conferencia de prensa para presentar el informe el martes.

«Las falsas afirmaciones de neto cero aumentan el costo que, en última instancia, pagará todo el mundo», destacó.

Se estima que el 80 por ciento de las emisiones globales ahora están incluidas en compromisos de alcanzar las emisiones netas cero.

El informe establece una lista de recomendaciones que las empresas y otros actores no estatales deben seguir para garantizar que sus afirmaciones sean creíbles. Por ejemplo, una empresa no puede pretender ser cero neto si continúa construyendo o invirtiendo en nueva infraestructura de combustibles fósiles o deforestación.

El documento también descarta el uso de créditos de carbono baratos para contrarrestar las emisiones como una estrategia de cero neto viable, y recomienda que las empresas, las instituciones financieras, las ciudades y las regiones se centren en las emisiones y no en la intensidad del carbono, una medida de cuánto carbono se emite por unidad de producción.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *