El Gobernador Mauricio Vila Dosal presenta en foro de la ONU acciones que desde Yucatán se llevan a cabo dentro las agendas climáticas y de desarrollo sostenible. Marzo 1, 2022.

-Vila Dosal intervino, de forma virtual, en la clausura de la Cumbre de Ciudades y Regiones organizada en el marco de la Asamblea de la ONU Medio Ambiente.

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2022.

En el marco de la Quinta Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), el Gobernador Mauricio Vila Dosal resaltó que desde Yucatán se están implementando importantes acciones que contribuyen a proteger el ecosistema y que, al mismo tiempo, se alinean a las agendas climáticas y de desarrollo sostenible, que marcan un agente de cambio para tener un planeta más verde.

Durante la jornada de cierre de la Cumbre de Ciudades y Regiones desarrollada dentro de este encuentro, realizado de manera virtual, Vila Dosal destacó que el Gobierno del Estado ha fomentado el trabajo en redes con instituciones como Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), bajo el cual ha asumido el compromiso de estar al frente del portafolio de Biodiversidad a nivel global.

En ese sentido, el Gobernador llamó a los tomadores de decisiones a actuar, compartir y adherirse a los instrumentos y plataformas que permiten aprender y construir en conjunto las ciudades y regiones sostenibles del futuro; tales como “Regions With Nature”, una iniciativa impulsada por el ICLEI Global para reconocer el potencial y el valor de la naturaleza en regiones de todo el mundo.

Las negociaciones en la UNEA de este año se centrarán en el «Fortalecimiento de las acciones en favor de la naturaleza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible», siendo que en mencionada Cumbre se tuvo como propósito contribuir a las deliberaciones generales a las que se llegarán en la Asamblea.

Esta participación de Yucatán, representada por el Gobernador, se suma a las acciones y políticas de la administración estatal en materia de sustentabilidad para mantener la estructura y los procesos ecológicos, tales como los sistemas de protección de Áreas Naturales Protegidas del estado y la Estrategia Arborizando Yucatán, así como a la actual política climática que se ha resaltado por su integralidad.

Durante la jornada de cierre en la que participó Vila Dosal, se reconoció la importancia del desarrollo urbano sostenible y se mostró el liderazgo de los gobiernos subnacionales ante las crisis medioambientales del clima, la naturaleza y la contaminación.

Cabe recordar que, desde Yucatán, se realizan acciones por un desarrollo sustentable a través de esquemas como Microyuc Verde, con el cual, empresas yucatecas de todos los sectores podrán obtener créditos de hasta 500 mil pesos, para financiar la adopción de buenas prácticas medioambientales, como la transición hacia sistemas fotovoltaicos de energía y la adquisición de materias primas más amigables con el entorno.

También, recientemente la entidad se comprometió con tener neutralidad en sus emisiones de carbono para el 2050, con el Inventario de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero de Yucatán (GEI) a través de su adhesión a la campaña mundial “Race to Zero”, que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU) y es la mayor coalición de líderes a nivel internacional, para reducir riesgos de crisis futuras.

Así como otros importantes esfuerzos en este rubro, como los Programas de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para la Zona Metropolitana de Mérida, la Ley de Cambio Climático, que se desarrolló en coordinación con la Embajada Británica, y la operación de 2 parques fotovoltaicos y 3 eólicos, que están generando el 25% de la energía que se consume en el territorio.

En el evento también intervinieron Carlos Eduardo Correa Escaf, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia; Valérie Plante, alcaldesa de Montreal, Canadá; Yvonne Denise Aki-Sawyerr, alcaldesa de Freetown, Sierra Leona; y Carlos Manuel Rodríguez, Director General y Presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.