El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa acercando apoyos a las familias de interior del estado.

-En gira de trabajo por Cantamayec Vila Dosal acudió a la comisaría de Cholul donde habitantes aseguraron es la primera vez en 19 años que los visita un Gobernador

-En este mismo municipio, el Gobernador entregó acciones de vivienda, fertilizantes, abejas reinas, plantas de achiote y chile habanero.

Cantamayec, Yucatán, 20 de julio de 2022.- Para seguir fortaleciendo el campo de Yucatán y la economía de las familias del interior del estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal distribuyó apoyos a hombres y mujeres de Cantamayec, en materia de vivienda, fertilizantes, abejas reinas, plantas de achiote y chile habanero, para comercialización y autoconsumo.

En gira de trabajo por este municipio, Vila Dosal, junto con el alcalde anfitrión, Rafael Bermon Conrrado, visitó la comisaría de Cholul, donde entregó la remodelada Casa Ejidal y los habitantes reconocieron su preocupación, pues desde hace más de 19 años, ningún Gobernador los había visitado.

Las obras en dicho espacio benefician a 70 productores de la zona que en su mayoría se dedican a la apicultura; y consistieron en raspado y cambio de pintura, rotulación de títulos y logos, instalación de ventiladores de techo y se dotó de sillas, mesas, archivero, bocina, micrófono, ventiladores y lámparas.

Acompañado del subsecretario de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Tolosa Peniche, el Gobernador giró instrucciones para que se renueven los juegos infantiles del parque que están frente a la Casa Ejidal, de manera que, además de ser un lugar para reuniones del sector, sirva como un espacio de convivencia para las familias.

Posteriormente, Vila Dosal se trasladó al Palacio Municipal de Cantamayec, donde otorgó certificados de vivienda, en beneficio de 20 familias, que ahora cuentan con cuartos y baños adicionales, para disminuir el hacinamiento y acceder a una mejor calidad de vida.

Al dar detalles del esquema, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, explicó que, en los 2 años anteriores, se logró llevar 39 acciones de este rubro al municipio, pero en 2022, con apoyo de alcalde, se llegó al doble, con 40 más, para abatir el rezago en la materia que existe en esta comunidad. “Con esto, estamos llegando a más de 7 millones de inversión, en este esfuerzo que se está haciendo en beneficio de los que más lo necesitan”, subrayó.

Previamente en la explanada del Palacio Municipal, niños, jóvenes, mujeres y hombres dieron a Vila Dosal una demostración de los bailes de jarana y música que han aprendido a través del Espacio Cultural que encabeza, Karla Quintal Dzib y que ha recibido el apoyo del Gobernador.

Luego, el Gobernador distribuyó 100 bultos de fertilizante entre agricultores, para incrementar sus ingresos, como parte de un plan en el que se ejerce 30 millones de pesos, para favorecer a 10,000 personas, de 25 demarcaciones.

Respecto de lo anterior, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, explicó que, debido al aumento en el precio de este insumo, se tomó la decisión de no incluirlo en el esquema Peso a Peso y entregarlo de manera directa.

Hernán Bermon Cetina, productor de 81 años de edad, quien tiene una pequeña milpa en casa, aseguró que, como este bien se encareció, era casi imposible conseguirlo, al menos para quienes no cuentan con muchos recursos, por lo que esto representa un estímulo para seguir trabajando duro en sus cosechas.

“Es un apoyo buenísimo; gracias al Gobernador por darnos este apoyo que, ahora que subió de precio, se nos ha hecho muy difícil conseguir. Vamos a echarle muchas ganas para seguir trabajando y que los apoyos nos sigan llegando”, mencionó.

Durante su estancia en ese municipio, Vila Dosal también entregó 80 paquetes de abejas reina y 150 cajas para colmena, como parte del programa de respaldo para la adquisición de equipo apícola, el cual busca incrementar hasta 750 toneladas el volumen de la producción anual. Sobre esto, Díaz Loeza recordó que, este año, se entregará 25,000 colmenas y, a la fecha, ya se han beneficiado productores de 40 demarcaciones, con la erogación de 11 millones de pesos.

También, el Gobernador brindó 10 charolas de chile habanero y 500 plantas de achiote, a hombres y mujeres de la zona, para promover los huertos de traspatio e impulsar el cultivo de este recado, altamente demandado en la industria de alimentos.

Con la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal inauguró el Instituto Municipal de la Mujer, que busca evitar el maltrato, así como prevenir y atender la violencia hacia este sector.

Ahí, el Gobernador exhortó a la titular del recinto, Bibiana Berenice Canché Can, a acercarse no solo a las mujeres, sino a la población en general, para hacer conciencia sobre la importancia de este tema en la sociedad e incentivar a denunciar casos de maltrato o abuso.

Finalmente, instruyó dotar a Eneyda Ek Ac, de 85 años, de un nuevo bastón para desplazarse mejor, ya que tenía uno de madera que, debido al uso, podría romperse en cualquier momento y causar un problema mayor. También, aprovechó para saludar y atender las solicitudes de la población.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.