Da TEPJF luz verde para que Delgado asuma en Morena. Octubre 28, 2020.

(Reforma). El Tribunal Electoral dio luz verde al Instituto Nacional Electoral para registrar a Mario Delgado como presidente nacional de Morena y a Citlalli Hernández como secretaria general. En sesión privada, los magistrados de la Sala Superior coincidieron en que la resolución incidental del expediente SUP-JDC-1573/2019, por la que ordenó una encuesta para elegir a la dirigencia morenista, quedó cumplida.

Por ello, indicaron, no existe impedimento para inscribir «a las personas que resultaron mejor posicionadas en las encuestas para los cargos de presidencia y secretaría general».

En el comunicado de la Sala Superior, los magistrados no se pronuncian sobre los resultados de la encuesta de desempate, solamente se informa que recibieron de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos el informe de cumplimiento.

Esta misma semana el INE registrará a los nuevos dirigentes, sin embargo, debido a que Delgado se mantiene en cuarentena por estar contagiado de Covid-19, no podrá asumir de inmediato.

El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo impugnó el triunfo de Delgado, al considerar que se cometieron muchas irregularidades, principalmente sobre el financiamiento de campaña.

Siguen vigentes secretarías de Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las ocho secretarías que iniciaron junto con Alfonso Ramírez Cuéllar en el Comité Ejecutivo Nacional siguen vigentes hasta que la autoridad partidaria determine cambiarlos.

Mientras se desarrollaba la segunda encuesta para definir a la dirigencia del partido, a finales de septiembre, la actual secretaria general, Yeidckol Polevnsky, consultó por escrito al organismo cuándo concluía el periodo de Ramírez Cuéllar y de los secretarios que entraron junto con él.

Además de que si podían tomarle protesta como secretaria en funciones de presidenta, debido a que los cuatro meses de interinato del líder actual habían concluido en junio.

Sin embargo, el INE respondió este miércoles que ese periodo estaba previsto si se efectuaba su Congreso Nacional en ese mes.

«Escenario que a todas luces no ocurrió, sin embargo, los nombramientos aprobados se resolvieron para contar con un CEN debidamente integrado, hasta que concluyera la situación extraordinaria.

«La Sala Superior determinó que la máxima autoridad del partido designó a diversos ciudadanos como titulares de las Secretarías mencionadas, a efecto de garantizar la funcionalidad del órgano ejecutivo. Por lo que, a la fecha, dichas Secretarías conservan su vigencia», indica la respuesta que dio el INE a Polevnsky y otros morenistas.

Así, los cargos que se mantiene, hasta que los propios morenistas decidan, son: Xóchitl Zagal, en la secretaría de Organización; Cuauhtémoc Becerra, en Comunicación, Difusión y Propaganda; Enrique Dussel, en Educación, Formación y Capacitación Política; Esther Gómez, en Diversidad Sexual; y Edi Soriano. en Indígenas y Campesinos.

Así como Gonzalo Machorro, en Producción; Liliana Castro, en Estudios y Proyecto de Nación; y Martha García en Mexicanos, en el Exterior y Política Internacional.

Sobre Ramírez Cuéllar informó que su periodo ya concluyó, al igual que ella como secretaria, por lo que próximamente Mario Delgado y Citlalli Hernández asumirán dichos cargos.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.