Corta Rusia suministro de gas a Polonia y Bulgaria.

Varsovia – Agencias. – El gigante energético ruso Gazprom cumplirá la amenaza planteada por Vladimir Putin e interrumpirá desde mañana el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, según los Gobiernos de esos países.

Serían las primeras suspensiones del energético desde que el Presidente ruso, dijo el mes pasado que los compradores extranjeros «hostiles» tendrían que pagar a Gazprom en rublos y no en dólares y euros.

«El 26 de abril de 2022, Gazprom informó a PGNiG de su intención de suspender completamente los suministros en el marco del contrato Yamal (…) el 27 de abril», indicó PGNiG, la empresa estatal de gas polaca en un comunicado.

Tras el anuncio, los precios del combustible en Europa se dispararon hasta un 17 por ciento. El Gobierno polaco, que obtiene más del 45 por ciento de su gas natural de Rusia, dijo que tiene reservas suficientes.

«No habrá escasez de gas en los hogares polacos», señaló la Ministra del Clima Anna Moskwa.

El Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, por su parte, aseguró que las instalaciones de almacenamiento de gas están llenas en un 76 por ciento y que Polonia está preparada para «obtener gas de todas las otras partes posibles».

Moscú y Europa están inmersos en un enfrentamiento sobre cómo debe pagarse el gas, y el riesgo de un corte ha ido creciendo durante semanas. El Kremlin ha dicho que el gas debe pagarse en rublos, pero la Unión Europea considera que eso infringiría las sanciones, además de reforzar la mano de Rusia de forma inaceptable.

Polonia y Bulgaria manifestaron que no cumplirán con el nuevo esquema de pagos de gas.

Se acerca la fecha límite para realizar los primeros pagos de los suministros de abril, y los funcionarios y ejecutivos europeos están tratando de encontrar la mejor manera de responder. Europa depende principalmente del gas ruso y, hasta ahora, no ha incluido en gran medida los energéticos en sus sanciones.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.