Convoca el Gobernador Mauricio Vila Dosal a estar más unidos que nunca para la transformación del estado. Abril 12, 2022.

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Yucatán, para seguir impulsando la actividad económica de meseros, cocineros y trabajadores del sector restaurantero.

Mérida, Yucatán, 12 de abril del 2022.- Vamos camino a la transformación de Yucatán y es momento de estar más unidos que nunca; que cada yucateca y yucateco desde su trinchera pueda aportar y hacer equipo para que sigamos siendo parte del cambio y ofrecer a las futuras generaciones un mejor estado del que tenemos y eso sólo se puede lograr con unidad, indicó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al reunirse con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Yucatán.

En el encuentro realizado en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), la presidenta de la Canirac Delegación Yucatán, Claudia González Góngora, y Vila Dosal reafirmaron su voluntad de hacer equipo para seguir impulsando la actividad económica de meseros, cocineros y trabajadores del sector restaurantero, así como mantener los índices de seguridad en la entidad, lo que, permite el crecimiento económico a favor de las familias yucatecas.

“Vamos a seguir poniendo de nuestra parte para mantener la paz en el estado, pues que, Yucatán siga seguro nos permite generar más fuentes de trabajo y derrama económica, así que Gobernador considere un aliado en la cámara para cada día ser mejores y seguir transformando al estado, como el avance, por ejemplo, como el que se realizó en este recinto con un impresionante uso de la tecnología, por lo que continuaremos trabajando de la mano”, señaló la dirigente empresarial.

En materia de la lucha contra la violencia hacia la mujer, Vila Dosal resaltó la importancia de trabajar de forma conjunta en esta problemática social a través del esquema “Distintivo Violeta Empresarial” con la generación de espacios seguros para las mujeres en sus centros de trabajo, a lo que, González Góngora indicó que, desde el mes de marzo, la cámara está atendiendo este tema en coordinación con la Secretaría de Mujeres (Semujeres), comprometidos con tener lugares no sólo seguros ante delitos sino, para que las trabajadoras yucatecas no sean víctimas de violencia.

“Para la Canirac este esquema representa muy valioso, pues en la entidad, las mujeres representan el 53% de nuestra plantilla laboral en cuanto a personal operativo y administrativo, por lo que estamos convencidos que, necesitamos crear centros de trabajo seguros en los que puedan desarrollarse las mujeres”, concluyó la también empresaria restaurantera.

Desde la Sala de Crisis del C5i, Vila Dosal presentó un recuento de las acciones que se han realizado en los últimos 3 años en la entidad en materia de seguridad, salud, economía, energías limpias y transporte, así como proyectos a futuro que, están transformando a Yucatán.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel León, destacó el proyecto sobre dotar de Internet a todas las escuelas públicas, Centros de Salud y parques principales de los 106 municipios del estado, por lo que se lanzará una licitación para que todos estos espacios cuenten con este servicio que ya es indispensable en la actualidad.

Asimismo, se está trabajando en importantes proyectos con la Federación como la ampliación de Puerto Progreso, así como, tras gestiones con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se logró que las 22 hectáreas del terreno de “La plancha” se conviertan en un gran parque, a través de la erogación de 1,000 millones de pesos; también, está en su fase final de aprobación el nuevo Hospital «Dr. Agustín O’Horán», con el cual se brindará atención médica de calidad; así como con el Tren Maya llegarán más turistas a la entidad.

Sobre el abasto de gas natural a la entidad, el Gobernador indicó que, actualmente se satisface la demanda de la industria local, sin embargo, se invertirá 4,500 millones de dólares para ampliar el ducto Mayakán y pasar de 250 millones de pies cúbicos diarios a 450, con lo que se podrá usar esta sustancia en las plantas generadoras energía y las tarifas eléctricas se reducirán, en favor de las familias.

“Sin embargo, aún tenemos leyes creadas hace 30, 40 años, que ya no corresponden con el Yucatán de ahora y son un freno para su desarrollo, por lo que se está realizando una actualización como el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores (Isstey), cuya ley de pensiones data de 1976, por lo que ya se conformó el Comité de Expertos locales y nacionales integrado por los mejores especialistas para proponer las mejores opciones para darle una solución a este tema”, puntualizó el Gobernador.

También, continuó Vila Dosal, recientemente el Congreso local aprobó nuestra propuesta a la reforma a la Ley del Notariado, ya que habían 100 notarios desde 1994, y mientras la población yucateca creció al doble, la misma cifra de notarios seguía, por lo que a través de esta propuesta, se incrementó el número de Notarías, pero con transparencia, pues respetará la lista de prelación del Consejo de Notarios y todas las Notarías se entregará a quienes están en esa lista, acción que impulsará a que los yucatecos reciban un mejor servicio al aumentar la competitividad.

Ante los titulares de las Secretarías de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, el Gobernador indicó que Yucatán va por buen camino y como resultado del trabajo en equipo, somos la quinta economía en el país con mayor crecimiento al reportar 7.8%, cifra mayor al promedio del país que es de 4.2%.

En ese sentido, recordó que durante los momentos más difíciles de la pandemia se perdieron 25,000 empleos y ahora ya se generaron más de 39 mil, es decir, 54% más de los que se habían perdido, dicha cantidad hizo que Yucatán rompa un nuevo récord histórico en generación de empleos, al registrarse en el mes de marzo un total de 400,048 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto al rubro de salud, Vila Dosal mencionó los programas de éxito “Médico 24/7” y “Médico a Domicilio” con los que la administración estatal está acercando este tipo de servicio a las y los yucatecos y siguiendo esa línea, este año se estará interviniendo en 65 Centros de Salud para dejarlos en mejores condiciones para los habitantes del interior del estado.

En el rubro de seguridad, el Gobernador abundó sobre los beneficios de contar con el C5i, desde donde se controla todo el sistema de videovigilancia y el cual forma parte de la estrategia Yucatán Seguro, con la que se pasó de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, entre otras acciones, que contribuyen a mejorar la coordinación y pronta respuesta de la Policía estatal.

Para reforzar el equipamiento, Vila Dosal recordó que, en lo que va de esta administración, se ha contratado a 300 agentes y adquirido 660 patrullas; este año, se entregarán 200 adicionales, a lo que se suma el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor en su tipo, en toda Latinoamérica, junto con 12 ambulancias y 4 lanchas.

Respecto a la capacitación al personal, indicó que se transformará la Academia de Policía en la Universidad Policiaca, para preparar a los elementos de la SSP en temas como ciberseguridad, así como se están mejorando sus condiciones de trabajo, por ejemplo, con la implementación de un esquema especial, que convirtió a la entidad en la única del país con el que podrán acceder a créditos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

También, añadió el Gobernador, no obstante, que el sueldo de los elementos en Yucatán está arriba del promedio nacional, se incrementará a 14 mil pesos mensual, lo que se suma a que se están otorgando becas del 100% de inscripción y colegiatura, a las y los hijos de cada agente, junto con un apoyo bimestral de 1,600 pesos, si demuestran su admisión a cualquier universidad privada o pública, ventajas que, indicó el Gobernador, “hacen que nuestros policías trabajen de forma honesta y comprometida pues les ofrecemos un plan de vida con seguridades como vivienda, salud y educación de calidad para que nos respondan con lealtad a los yucatecos”, puntualizó.

En la actualidad, continuó, tenemos un paquete de más de 200 proyectos de inversión, por arriba de 100,000 millones de pesos, que se estarán desarrollando en los próximos años y muy pronto anunciaremos una importante serie de inversiones más que llegarán a la entidad para seguir creando miles de puestos laborales en beneficio de las familias yucatecas.

Momentos antes de la reunión, integrantes de la Canirac, recorrieron las nuevas instalaciones del C5i, donde conocieron de primera mano al personal y la tecnología de punta que ahí se aplica con el objetivo de mantener el clima de paz y seguridad que caracteriza a Yucatán.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.