Con gastronomía, Gobierno del Estado impulsa la promoción de Yucatán.

-Valladolid, sede de la primera edición del Concurso de Pinchos y Tapas Yucatecas 2022.

-Los ganadores tendrán la posibilidad de representar al estado en VI Campeonato Mundial de Tapas, que se realiza en Valladolid, España, del 7 al 9 de noviembre.

Valladolid, Yucatán, 28 de agosto de 2022.- Cocineros y chefs, de 20 restaurantes y hoteles del estado, compitieron en la primera edición del Concurso de Pinchos y Tapas Yucatecas 2022, que se realizó en Valladolid, por la posibilidad de representar a la entidad en el VI Campeonato Mundial de Tapas, que se realiza en Valladolid, España, del 7 al 9 de noviembre, con lo que se reafirma el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal en incrementar la promoción del territorio a través de su gastronomía.

La competencia, que organiza la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), busca innovar con la implementación de una nueva especialidad gastronómica ibérica en la zona y crear una actividad que se sume al Año de la Gastronomía Yucateca; además, refrenda el hermanamiento entre las ciudades homónimas de Valladolid y coloca a la región como referente culinario ante los ojos del mundo.

Tras la presentación de una tapa, que lleva por nombre “Sincretismo zacmotul”, platillo inspirado en el pueblo de Motul y lleva el nombre de un sacerdote maya del siglo XI, en la época precolombina; René Chuc May, del Hotel Antelar Casa Destino, se coronó con el primer lugar del concurso, al deleitar a los jueces con unos tradicionales huevos motuleños, que mezclan ingredientes españoles y yucatecos.

Incluye huevos de codorniz, jamón serrano, queso de bola u holandés, chaya, plátano macho, frijoles cocidos, cebolla morada, tortilla y chile max, platillo que se mantendrá en el menú del mencionado recinto, durante al menos 1 año, y recibirá una placa conmemorativa para colocar ahí mismo.

Para esta competencia, se registraron cerca de 30 solicitudes; se seleccionó a 20 chefs y cocineros de diferentes municipios, que presentaron sus propuestas para tener la oportunidad de representar a Yucatán en el VI Campeonato Mundial de Tapas, del 7 al 9 de noviembre, en Valladolid, España.

Un jurado multidisciplinario, conformado por críticos, medios especializados, académicos, cámaras restauranteras y el ganador de la quinta edición, celebrada en 2021, David Quevedo, de Guanajuato, evaluó sabor, presentación, originalidad, aplicación comercial e identidad yucateca, para un total de 15 puntos de 20 platillos distintos.

La titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, declaró que este primer concurso busca enaltecer los sabores de la entidad y motivar al sector para innovar, con una técnica que no es local y buscar cómo representar sabores e ingredientes de la región, con técnica y presentación totalmente diferentes.

Recalcó que se calificó la mejor tapa para que participe en el encuentro internacional, en dicha nación europea, por lo que fue necesario considerar que cumpliera con las especificaciones y características que se requiere en su realización.

También, agradeció el entusiasmo de los chefs que acudieron desde diferentes puntos del estado: 12 eran de Mérida, 4 de Valladolid y uno de Yaxcabá, Halachó, Izamal y Sisal, Hunucmá, lo cual quiere decir que 3 de los 4 Pueblos Mágicos estuvieron presentes en este concurso.

Participaron Ana Laura Sánchez, del restaurante Avec Amour Bistro Fusión; Adrián Marcos, de Catrín; Alfonso Vidal, El Patio; Erick Alonzo, Garage: Cocina Legado; Guillermo Carrillo, Hacienda Teya Santa Lucía; José Reyes Uc, Kinich; Alejandro Aguilar, La Palapita de los Tamales; Ezequiel Cach Pacheco, María Raíz y Tierra by Hilton Curio Collection, y Eliodoro Xicum, Hostería del Marqués.

Asimismo, Claudia Martínez, de México Lindo Cooking; Emilio Tec Mukul, Gerardo Sánchez Mosqueda y Samuel Domínguez, Micaela Mar y Leña; Rodolfo Barrientos, Picheta; Emmanuel de la Cruz Castellanos, San Antonio Hool; Wilson Alonzo, Ya’axche; Arturo Orozco Magaña, Zamá; Raymundo Pinto Rodríguez, La Arboleda Bistro & Grill, y Carlos Guillermo Aguirre, Condesa Cocina Bar.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.