Ante inflación, aumenta la Reserva tasas 0.75 puntos, mayor alza desde 1994.

Foto: AP.

Foto: AP.

Agencias – Redacción. – La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó sus tasas de interés de referencia en 75 puntos porcentuales, el mayor incremento desde 1994, y señaló que continuaría elevándolas este año al ritmo más rápido en décadas en su carrera por combatir la inflación, que está en su nivel más alto en 40 años.

Se trata de la tercera alza consecutiva, que lleva a las tasas de referencia de los fondos federales de la Fed subirán a un rango de entre 1.5 y 1.75 por ciento.

Además, el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, estimó que otro incremento de tasas de hasta 0.75 puntos porcentuales es «muy probable» en julio, ya que la Reserva Federal está «determinada» a llevar la inflación a su objetivo de 2 por ciento anual.

«Evidentemente, el aumento de 75 puntos de base de hoy miércoles es poco frecuente e importante. En esta perspectiva, un incremento de 50 puntos de base o de 75 puntos de base parece muy probable en nuestra próxima reunión», dijo en conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), mientras Wall Street cobraba impulso tras los anuncios.

El banco central de Estados Unidos aumentó su pronóstico de inflación para 2022 a 5.2 por ciento, por encima de la proyección de marzo de 4.3 por ciento, y recortó su previsión de crecimiento a 1.7 por ciento.

«La inflación sigue siendo alta, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de la energía y las presiones más generales sobre los precios», señaló el FOMC en su comunicado al final de la última reunión de dos días en Washington.

«El Comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2 por ciento», añadió.

La perspectiva del aumento de tasas agitó a los mercados desde la semana pasada, luego de conocerse la inflación de mayo publicada el viernes: el dato de precios al consumidor dio cuenta de un incremento récord en 40 años en la medición a 12 meses, con un 8.6 por ciento.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.