Acuerdo da respiro a Grecia.

El Eurogrupo y Grecia lograron un acuerdo político para prorrogar cuatro meses el programa de rescate actual de Grecia, que expiraba el 28 de febrero, en el cual ambas partes se declaran vencedoras, debido a que incluye las exigencias del Eurogrupo, pero que también permiten al gobierno heleno participar en el diseño de las reformas.

Mientras que para Alemania, el país más duro con Grecia, el resultado de estas negociaciones significa “una cita con la realidad” por parte del nuevo gobierno de Alexis Tsipras, para Atenas y su titular de Finanzas, Yanis Varufakis, el pacto permite dejar atrás el memorando de entendimiento.

“A partir de hoy seremos coautores de nuestro futuro, desde hoy seremos nosotros los que decidamos las reformas”, señaló Varufakis.

“Hemos evitado medidas recesionistas que eran parte del acuerdo anterior, porque no se menciona ningún requisito de reducir las pensiones, aumentar el IVA en las islas cuando llega la primavera y aumentar el turismo”, celebró el ministro griego.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló que “estaba absolutamente convencido de que era necesario un acuerdo para Grecia y para la zona euro”.

En el nuevo pacto, el gobierno griego deberá presentar antes de que acabe el lunes una lista de reformas, lo que le abriría la puerta al país helénico a un tercer rescate.

Sólo si el Eurogrupo aprueba la revisión del nuevo programa se permitirá el desembolso del tramo pendiente, de mil 800 millones de euros del rescate, y la transferencia de mil 900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE) procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Los diez mil 900 millones de euros en bonos del fondo temporal de rescate en la reserva helena utilizada para recapitalizar a la banca, regresarán a la entidad en Luxemburgo y sólo podrán ser utilizados si lo autoriza el BCE o el supervisor bancario único.

El entendimiento es principalmente político y está condicionado al listado de reformas que deberá presentar Grecia y que deberán estar “basadas en el actual acuerdo”, según el comunicado publicado ayer por el Eurogrupo.

Además, deberán ser validadas por la antigua troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y el BCE) en una revisión preliminar y luego en otra más profunda que deberá concluir en abril.

El acuerdo fue presentado ayer en una rueda prensa por la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el comisionado europeo para la Economía, Asuntos Financieros, Fiscales y Aduanales, Pierre Moscovici; y el presidente del Consejo de Ministros de Finanzas de la Zona Euro, Jeroen Dijsselbloem. Este último resaltó que el gobierno griego se había comprometido a honrar los pagos de la deuda en el tiempo correspondiente.

Grecia también se compromete a no adoptar “ninguna medida ni cambio unilateral” que pueda “afectar negativamente a los objetivos fiscales, la recuperación económica o la estabilidad financiera, según el análisis de las instituciones”. Esto impide, sobre el papel, que el gobierno de Syriza aprueba la legislación para revertir la reforma del mercado laboral y su paquete de medidas sociales, previsto para esta semana.

Atenas también “reitera su compromiso de honrar sus obligaciones financieras con todos sus acreedores de forma completa y puntual”. De nuevo, esto aleja al gobierno griego de sus compromisos de campaña electoral de aplicar una quita o, incluso, de canjear la deuda antigua por bonos ligados al PIB.

Wall Street celebró ayer la ampliación de la asistencia financiera a Grecia con el primer récord del año del Dow Jones, otra marca histórica del S&P 500 y el Nasdaq a punto de reconquistar los cinco mil puntos. (Excélsior).

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *